viernes 15  de  marzo 2024
INFORME

El crimen organizado en Venezuela es un problema de Estado

Transparencia Venezuela indica que "en estos últimos 20 años del chavismo el país se ha convertido en el puente de narcotráfico más importantes del planeta"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La ONG Transparencia Venezuela publicó su más reciente informe titulado: Crimen organizado y corrupción en Venezuela, un problema de Estado. En el texto, la organización devela el riesgo que corre tanto los ciudadanos que se encuentran en territorio venezolano, como la región latinoamericana, pues el régimen de Nicolás Maduro se perfila como una red criminal.

El documento, colgado en la página web de Transparencia Venezuela asegura que el crimen organizado y la corrupción en Venezuela se han convertido en un problema de Estado que no solo mantiene en constante peligro a la población venezolana, sino que sus efectos han traspasado fronteras, especialmente hacia países de América Latina”

Transparencia Venezuela ubica 9 bloques de crimen organizado en Venezuela, vinculados con el Estado: 1) Las megabandas criminales. 2) Los seudosindicatos de la construcción, petroleros y los mineros. 3) Los “colectivos” armados y violentos. 4) Los “pranes” y sus organizaciones carcelarias. 5) Fuerzas Bolivarianas de Liberación o “Boliches”. 6) Holding de la corrupción. 7) Traficantes de drogas. 8) FARC, ELN. 9) Las bandas criminales BACRIM.

Por lo que, en voz del informe, “estos bloques conviven en Venezuela en diferentes niveles de tensión y armonía junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las policías nacionales, regionales y municipales, así como otros organismos del Estado. Algunos controlan territorios y han creado micro estados en el país. Estas expresiones delictivas, en su mayoría, materializan un tercer tipo de primitivismo que es considerado el criminal, que se caracteriza por ser violento, atroz y perverso, que disfruta del daño producido”.

Transparencia indica que, aparte de las megabandas, existen alrededor de 18.000 bandas delictivas de menor tamaño, que mantienen azotada a la población civil en Venezuela.

Las megabandas “decretadas por el régimen de Nicolás Maduro en 2013. Resultaron ser un factor determinante, ya que el régimen les dio reconocimiento, legitimación oficial y además les otorgó un territorio sin presencia policial para consolidar la actividad delictiva”.

En cuanto al narcotráfico, el informe indica que “Venezuela en estos últimos 20 años del chavismo se ha convertido en uno de los puentes del narcotráfico más importantes del planeta. Tanto por vía aérea como marítima, son varias las toneladas de drogas que año tras año salen de nuestro territorio”.

Transparencia Venezuela sostiene que “recientemente la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, en el período de sesiones llevado a cabo en Ginebra en febrero de 2020, presentó un informe que indica que en Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales".

"Varios funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro están en la lista de la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Estado de Estados Unidos, acusados de ser cómplices o por estar involucrados de alguna manera con el tráfico de drogas", agrega el reporte.

Atención: Venezuela: cuna del cr!men organizado

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar