BOGOTÁ.- La guerrilla ELN entregó en el noreste de Colombia a una comisión humanitaria al cabo primero de la XV Brigada del Ejército Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien fue secuestrado el pasado 7 de enero, informaron fuentes oficiales.

La comisión, conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica, recibió al militar en una zona boscosa del municipio Villa del Rosario, que hace parte del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron los involucrados en un comunicado.

Te puede interesar

En su cuenta de Twitter la Defensoría difundió imágenes del momento de la liberación en las que Acevedo aparece vestido de civil, con una gorra blanca, camiseta del mismo color y un jean.

En las fotografías se observan al menos cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que custodian al secuestrado y una bandera del movimiento insurgente.

Acevedo Torres fue secuestrado por desconocidos en una zona rural de Villa del Rosario cuando se encontraba de permiso en la aldea Uchema.

Ese día hombres "fuertemente armados" lo obligaron a subirse en una motocicleta y lo llevaron "hasta un lugar desconocido cerca de la frontera", informó el Ejército.

Tras el secuestro, tropas de la Segunda División del Ejército iniciaron la búsqueda de Acevedo en coordinación con las autoridades del departamento.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, rechazó en ese momento lo ocurrido a través de Twitter y señaló que el Estado y el Gobierno del presidente Iván Duque "harán pagar por sus crímenes" a las bandas que operan en esa zona del país.

"Rechazamos el secuestro del cabo primero del Ejército Ángel Mauricio Acevedo Torres cuando se movilizaba en motocicleta en La vereda Uchema, en Villa del Rosario, cerca al territorio venezolano", acotó entonces Ramírez.

El Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron negociaciones de paz en Quito en febrero de 2017, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto del año pasado, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Sobre este particular, el jefe de Estado recalcó: "no vamos a aceptar el terrorismo, el secuestro, el asesinato como una forma de ganar posiciones de negociación porque estaríamos legitimando los crímenes en sí mismos".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas