MIAMI.- Este 29 de junio se cumplen 60 años del inicio del embargo comercial de los EEUU contra el régimen comunista cubano.

Según recuerda Jaime Suchlicki, director del Cuban Studies Institute, en una breve crónica sobre esta fecha, "luego de la confiscación cubana de las refinerías de petróleo estadounidenses por negarse a procesar crudo soviético, los Estados Unidos prohibieron todas las exportaciones a Cuba, con una excepción temporal de ciertos alimentos y medicamentos, el 29 de junio de 1960".

Te puede interesar

Suchlicki también rememora que de igual modo estas medidas "continuaron con las restricciones a los viajes a Cuba, el 16 de enero de 1961, por parte de ciudadanos y residentes estadounidenses y posteriormente la abolición de la cuota cubana de azúcar en marzo 31".

Embed

"El Congreso autorizó un embargo comercial total el 4 de septiembre" recapitula el destacado investigador e historiador, y reseña que a continuación se presionaron a otros países para que suspendieran el comercio y el tráfico aéreo con Cuba.

A partir de entonces se vivió un largo proceso de toma y daca que ha perdurado hasta nuestro días, donde unas veces se ha bajado el nivel de las tensiones, suavizando las restricciones a las exportaciones a Cuba por parte de las filiales extranjeras de las compañías estadounidenses, como ocurrió en 1975, o en otras endureciéndolo con la prohibición de los viajes de turismo y de negocios que se impuso nuevamente el 15 de mayo de 1982.

Tras varías décadas en este mismo orden de cosas, y luego de que el presidente Obama firmara del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU en 2015, el embargo parecía destinado a recibir una nueva revisión, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blancó hizo cambiar la situación y el embargo volvió a retomar su protagonismo en el centro de las relaciones entre los dos países hasta el día de hoy.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario