domingo 16  de  junio 2024
ECUADOR

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas intenta quitarse la vida en prisión

Según reportes preliminares, Jorge Glas habría sido diagnosticado con un "coma profundo autoinducido"

Por Estefani Brito

GUAYAQUIL.- Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano de Rafael Correa, (2013 - 2018) habría intentado quitarse la vida al mediodía de este lunes 8 de abril, tras ser capturado y recluido en una cárcel de máxima seguridad para cumplir con una pena unificada de 8 años.

De acuerdo con reportes preliminares, el exfuncionario de 54 años había ingerido una serie de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes. “Se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido”, señala el parte policial, reseñado por el diario ecuatoriano Primicias.

Glas, recluido desde el sábado en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, fue trasladado hacia el Hospital Militar de la ciudad, donde será evaluado por especialistas de neurología, medicina interna y cardiaca.

Esto, tras una revisión previa en el Distrito de Salud de Pascuales, al norte de Guayaquil, en la que su directora determinó que el exvicepresidente “no responde a estímulos”.

Según información policial, los medicamentos que habría ingerido Glas ingresaron a la prisión con autorización del centro penitenciario

Detención de Jorge Glas

El exfuncionario correísta, quien ha intentado vender su caso judicial como una persecución política, fue detenido la noche del viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba en calidad de “huésped ilustre” desde el 17 de diciembre de 2023.

Su detención se originó en medio de una crisis diplomática entre Ecuador y México, que se incrementó con la decisión del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador de conceder asilo a Glas, pese a que sobre él pesaban dos sentencias penales firmes por delitos de corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Ante esta decisión, que vulnera el artículo III de la Convención de Viena sobre el Asilo Diplomático, y la información de un “riesgo de fuga real inminente”, el gobierno del presidente Daniel Noboa, procedió a hacer efectiva dos órdenes de captura emitidas en contra de Glas.

Este hecho, que ha sido defendido por el gobierno ecuatoriano como un acto de “soberanía” en medio de la ola de violencia y criminalidad que vive Ecuador, azotado por las mafias del narcotráfico, originó la ruptura de las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Traslado a La Roca

Glas permaneció recluido en la Unidad de Flagrancia, en Quito, por unas horas tras su detención. Allí, fue sometido a una evaluación médica, antes de ser trasladado la mañana de sábado 6 de marzo a la cárcel de máxima seguridad La Roca, que ha albergado a criminales como Adolfo Macías, alias “Fito”, cabecilla de la banda Los Choneros, ligado al Cártel de Sinaloa.

En esta prisión, debía cumplir más de dos años de la condena que tenía pendiente por los casos de Odebrecht Sobornos 2012-2016.

Estos, mientras continúan las investigaciones por presunto peculado en el caso “Manabí”, una serie de obras públicas contratadas tras el devastador terremoto de 2016.

FUENTE: Con información de Primicias / El Universo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar