BUENOS AIRES.- El hermano de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido hace 46 días, se sumó al operativo de búsqueda que continúa sin éxito en el Atlántico Sur, informó la Armada.

El suboficial de la Marina Segundo Arjona, hermano de Ramiro Arjona, uno de los tripulantes del sumergible perdido, se incorporó a los rastrillajes que realiza el buque ARA "Islas Malvinas" para "apreciar personalmente el trabajo y las tareas" de búsqueda, destacó la fuerza militar en un comunicado.

El último reporte del año realizado por la Armada tampoco trajo buenas noticias acerca del destino del submarino, que emitió su última comunicación con la base el 15 de noviembre.

El buque ARA "Islas Malvinas", indicó la Marina, "se encuentra investigando nuevos contactos" aunque no precisó cuántos ni a qué profundidad podrían encontrarse.

Este sábado, la Armada argentina había indicado que no existían nuevos indicios por inspeccionar en la profundidad del océano Atlántico.

En su último reporte con la base, el comandante del submarino ARA "San Juan" había informado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación mientras se encontraba sumergido. Esa falla había ocasionado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.

El comandante de la nave indicó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje, que había iniciado días antes desde la austral ciudad de Ushuaia, rumbo a la Base Naval de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Sin embargo, tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un "evento violento consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.

El Gobierno argentino abandonó el 1 de diciembre las tareas de rescate de los 44 tripulantes al considerar que no había esperanzas de hallarlos con vida.

La decisión fue cuestionada por los familiares de los marinos, que mantienen su reclamo al presidente, Mauricio Macri, de mantener y redoblar los operativos en procura de hallar al sumergible.

El mandatario argentino, en tanto, se refirió por última vez a la tragedia el 6 de diciembre, cuando pidió a sus compatriotas respetar el dolor de las familias de los tripulantes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue acertada la decisión de EEUU de atacar Siria?

Las Más Leídas