Casi el 30% de los cubanos conectados al sistema electroenergético nacional (SEN), concentrado en las provincias orientales, sigue sufriendo el colapso que el pasado viernes dejó a oscuras a toda la Isla, dijo este martes la estatal Unión Eléctrica (UNE), manejada por la dictadura.
La cuenta del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en X informó que el proceso de restablecimiento del SEN no ha acabado.
"En el parte de la UNE de las 6:00 de esta mañana el 70,89% de los clientes en Cuba tienen servicio eléctrico. Hoy continúa el fortalecimiento de los sistemas conformados y la ampliación de la cobertura eléctrica en el país", señaló el mensaje oficial, detalla el portal web Diario de Cuba.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EnergiaMinasCub/status/1848697729700053340&partner=&hide_thread=false
Según la UNE, esta mañana está en proceso de arranque la unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. En la revista televisiva Buenos Días, Lázaro Guerra, director de Electricidad en el MINEM, dijo que de terminar de realizar el proceso de arranque, "el sistema podría quedar enlazado desde occidente hasta oriente, ya que esa unidad regula la frecuencia del sistema".
El funcionario dijo que en la madrugada se logró dar servicio eléctrico a todo el sistema occidental, desde Pinar del Río hasta una parte de Matanzas, recogió el periodista Lázaro Manuel Alonso en Facebook.
En la mañana de este martes también sincronizó Felton 1. Guerra dijo que el propósito es conectarla con Renté, para fortalecer el sistema Oriente, que sigue en condiciones críticas. Cuatro motores de Moa ya generan y durante el día podrían arrancar otros para elevar cobertura en esa región. Esta mañana la cobertura de electricidad en Santiago de Cuba es de apenas un 9%. En Granma y Guantánamo la situación es parecida. Esta última, además, sufrió los embates del huracán Oscar.
Guerra admitió que, pese a lo que se avance con respecto a la desconexión total del sistema, "existirán afectaciones por déficit de capacidad de generación, en tanto se incorporan todas las unidades".
FUENTE: Con información de Diario de Cuba