MADRID.- María Dolores Argüelles, abogada de Hugo "El Pollo" Carvajal en España, aseguró que la extradición de su defendido a los Estados Unidos podría demorarse por lo menos un año, ya que ella prepara varios instrumentos jurídicos que intentarán evitar que el exjefe de inteligencia de Venezuela sea llevado ante la justicia norteamericana.

En conversación con la cadena de noticias CNN Argüelles aseguró que su cliente tiene pendiente de resolución un recurso ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional contra el rechazo del Ministerio del Interior a concederle el asilo en España.

Te puede interesar

“Teóricamente, y en base a las disposiciones europeas, hasta que no haya una primera resolución de un tribunal no se puede conceder la entrega”, asegura la abogada. Según indica, este tipo de recursos pueden tardar un año y medio en resolverse, según la publicación del portal de CNN en español.

Además, la defensora también está a la espera de que le notifiquen la resolución de la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que el 26 de octubre rechazó el recurso presentado contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2020 por el que se aprobó su entrega a Estados Unidos.

La expertas en leyes españolas admitió que su defendido no lo tendrá nada fácil si es extraditado hasta Nueva York, donde es acusado de participar en una conspiración de narcoterrorismo, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y una máxima de por vida; además de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos.

En relación a sus posibles nexos con los grupos armados colombianos y con el Cartel de los Soles, Argüelles aseguró que la misión de Carvajal era netamente oficial y que mantiuvo contacto debido a sus obligaciones como militar del estado venezolano.

Para no olvidar

Hugo "El Pollo" Carvajal fue director de Inteligencia del gobierno de Venezuela en la época de Hugo Chávez. Era uno de sus hombres de confianza ya que estuvieron juntos en la fracasada intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

Entre 2004 y 2011 estuvo al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, y además fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia.

En enero de 2014 Carvajal fue propuesto como cónsul de República Dominicana, luego fue “detenido con base en una petición del Departamento de Estado” en el aeropuerto internacional Reina Beatrix de Aruba el 24 de julio por su presunta participación en operaciones de narcotráfico. Fue liberado luego que el gobienro de Maduro diera pruebas que era un funcionario diplomático. En Venezuela fue recibido como un héroe en medio de una gran fiesta popular organizada por el chavismo para su bienvenida.

En 2015 fue electo diputado por el estado Monagas, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela. En 2019 rompió públicamente con Nicolás Maduro y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Huyó de Venezuela y apareció en España.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59894 votos

Las Más Leídas