LA HABANA.- El ministro de Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez, recibió este sábado en La Habana a su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, quien trajo la propuesta de un encuentro oficial en Ankara entre el designado presidente Miguel Díaz-Canel y el líder turco Recep Tayyip Erdoğan.

"Esperamos tener el honor de recibirle en Turquía este año", declaró a los medios Çavusoglu, tras extender a Rodríguez la invitación para sostener una reunión bilateral. Los funcionarios de Cuba y Turquía también se comprometieron a reforzar los lazos bilaterales entre ambos países, al considerar que "hay numerosas oportunidades y un futuro promisorio", de acuerdo con el propio Rodríguez.

Te puede interesar

El representante de la dictadura cubana insistió en que "hay una gran oportunidad" de desarrollar la relación bilateral a pesar de que "la situación internacional es compleja", en una aparente referencia a la crisis de Venezuela y al endurecimiento de las sanciones económicas a Cuba por parte del Gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

Embed

Cuba y Turquía coinciden en su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en oposición a los más de 50 países -entre ellos EEUU y los estados de la Unión Europea- que reconocen al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado en un momento de grave crisis política y económica en el país suramericano.

El viaje del canciller turco a La Habana es el segundo en lo que va de este año de un representante del Gobierno de Erdogan tras la visita realizada en febrero por la viceministra de Comercio, Gonca Yimaz Batur, para asistir a la primera sesión del Comité Empresarial Cuba-Turquía.

En esa ocasión se rubricó el Plan de Acción bilateral 2019-2020, para fomentar el comercio y la inversión, así como el intercambio de información, la organización de misiones empresariales, la participación en ferias y otras modalidades de exploración de los respectivos mercados.

También firmaron un memorando el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma) de la isla y la Asociación de Farmacistas de Turquía, con el objetivo de incrementar la colaboración.

Bruno Rodríguez Mevlüt Çavusoglu 18-mayo-EFE.jpg
Bruno Rodríguez (d) recibe en La Habana al Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.
Bruno Rodríguez (d) recibe en La Habana al Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

El intercambio comercial alcanzó en 2018 los 44 millones de dólares, y este año La Habana y Ankara planean elevar esta cifra hasta los 50 millones de dólares y alcanzar los 200 millones en el futuro.

El sector textil, la agricultura, el turismo y el transporte marítimo y aéreo son algunas de las áreas con oportunidades de negocios para ambas naciones.

Cuba y Turquía, que mantienen relaciones diplomáticas desde 1952, han relanzado en los últimos años sus vínculos comerciales e intercambios a nivel de gobierno, y también cooperan en plataformas regionales e internacionales.

Sus relaciones diplomáticas recibieron un nuevo impulso con la visita de Erdogan a La Habana en 2015, cuando fue recibido por Raúl Castro.

En 2017, Bruno Rodríguez se convirtió en el primer funcionario del gobierno castrista en visitar Ankara, donde resaltó el buen desarrollo de las relaciones con el país euroasiático durante un encuentro con su homólogo turco.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas