Embed
Edmundo González Urrutia manda mensaje a los militares: "Debo asumir el rol de comandante en jefe"">
Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó que, amparado en la Constitución de Venezuela de 1999, vigente, promovida por el mandatario fallecido, Hugo Chávez Frías, debe asumir su investidura el próximo
10 de enero.">
MIAMI.- El presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia, a cinco días de juramentarse como mandatario de la nación sudamericana tras haber ganado los comicios el pasado 28 de julio, dedicó unos minutos para enviarle un mensaje a los militares.
"A los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en estos momentos definitorios para nuestra patria, me dirijo a ustedes con la certeza de que juntos superaremos los retos que enfrentamos como institución y como nación", expresó el mandatario electo en un mensaje compartido en las redes sociales mientras que completa una gira por América, en la que primero visitó Argentina, luego Chile y Uruguay para posteriormente dirigirse a Estados Unidos.
Edmundo González, como demostró la oposición con las actas, fue el ganador de los pasados comicios al obtener más de siete millones de votos. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, servicial al régimen, dio como ganador al dictador Nicolás Maduro con 52% de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley. El alto mando militar ha jurado en repetidas oportunidades su "lealtad absoluta" a Maduro, quien desde que asumió el poder en 2013 ha entregado inmenso poder a los uniformados con cargos claves en instituciones del Estado, incluida la vital industria petrolera.
"Muchos de ustedes han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad ni un futuro para Venezuela", añadió González Urrutia en un video en redes sociales, a horas de que se denunciara que Caracas, la capital del país, había sido militarizada.
"Debemos actuar con determinación y unidad para proteger nuestra Venezuela. Nuestra misión es restaurar la soberanía popular manifestada en el voto", insistió mandatario electo, que en reiterada ocasiones ha dicho que el 10 de enero estará en Venezuela para juramentarse, aunque señaló que "los planes no se revelan".
María Corina también le habló a Venezuela
Horas antes de que el presidente electo Edmundo González Urrutia dirigiera su mensaje a los militares, la líder de la oposición, María Corina Machado, convocó a sus seguidores para que salgan a protestar el jueves, un día antes de que comience el próximo mandato presidencial en Venezuela. Su mensaje se produjo horas después de que el gobierno volviera a dejar clara su intención de detener al diplomático retirado Edmundo González, que afirma haber derrotado a Maduro en las elecciones del año pasado.
“Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás”, dijo Machado en un video publicado en las redes sociales. “Sal, grita lucha. Es el momento de pararnos firmes y hacerles entender que hasta aquí llegaron. Que esto se acabó”.