SAN SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele se enfrascó en una batalla con la Corte Suprema de Justicia después de que declarara inconstitucional un decreto del Ministerio de Salud que obliga a cumplir una cuarentena domiciliaria y restringe la movilidad de los salvadoreños.

Aunque la Sala de lo Constitucional del máximo tribunal suspendió su decisión durante cuatro días para que la Asamblea Legislativa emita una normativa "para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia de COVID-19..., siempre que sea de conformidad con la constitución”, Bukele rápidamente arremetió contra el tribunal.

Te puede interesar

“La Sala de lo Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de cinco días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El 3 de junio el Ministerio de Salud emitió un decreto ejecutivo con el que prorrogó la cuarentena domiciliaria obligatoria hasta el 15 de junio y ordenó que la población sólo puede salir a comprar alimentos según el último número de su documento de identidad. La Sala dijo en su fallo que el ministerio “carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales”.

A su vez sostuvo que la suspensión del derecho a la libertad de circulación sólo es posible mediante un régimen de excepción y consideró la posibilidad de que el gobierno declare el estado de emergencia pero únicamente cuando a la Asamblea Legislativa le resulte imposible reunirse.

"Ahora resulta que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional manejan la emergencia, ya no necesitan al Ministerio de Salud. Por decreto o resolución va a terminar esta pandemia... Que Dios los perdone”, tuiteó el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo a periodistas que si la presidencia presenta una nueva propuesta están listos para discutirla, tal como lo ordenó la Sala.

En tanto, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, advirtió que el Ministerio Público actuará contra quien incumpla la sentencia. “La Sala se ha pronunciado sobre la legalidad y efectos de toda la normativa emitida con respecto a la pandemia. Ahora nuestra misión es asegurarnos de que nadie incumpla lo ordenado”, escribió Melara en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe el Ministerio Público recordó que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo tienen "la oportunidad y obligación de ponerse de acuerdo para emitir una ley que vele por la salud y respete los derechos fundamentales de los salvadoreños”.

La controversia entre los poderes del Estado salvadoreño ocurre en momentos en que el país entró en la fase tres del combate a la pandemia del nuevo coronavirus. “Esto quiere decir que el contagio puede estar en todos lados. La curva se ha mantenido estable, pero los nuevos contagios son mayores que el número de pacientes curados por día, por lo que el sistema de salud está cada vez más cerca del colapso”, advirtió Bukele, quien ha defendido las restricciones de circulación para evitar la propagación del virus.

Según cifras oficiales, el país ha registrado 3.191 casos confirmados, 58 fallecidos y 1.413 pacientes recuperados. De los enfermos activos, 103 están en estado crítico.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas