viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

El Salvador expulsa a altos ejecutivos venezolanos de Alba Petróleos, mientras fiscalía investiga presunto lavado de dólares

La Dirección General de Migración y Extranjería explica que los venezolanos no cumplen los requisitos para ejercer funciones en territorio salvadoreño por lo que emitieron una orden para que abandonen El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

MIAMI.- Tres altos ejecutivos venezolanos de la empresa Alba Petróleos deben abandonar El Salvador en un lapso de cinco días por falta de permisos de trabajo, según un reporte periodístico publicado por el diario La Prensa Gráfica.

Detallan que la información fue dada a conocer por la Dirección General de Migración y Extranjería salvadoreña, que detectó la irregularidad en su estatus al realizar una inspección en las oficinas administrativas de Alba Petróleos.

Migración explicó que los venezolanos no cumplen “los requisitos para ejercer funciones en territorio salvadoreño” por lo que emitieron una orden para que abandonen la Región CA-4 que abarca, además de El Salvador, a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, impusieron multas a la empresa contratista como a los venezolanos que “percibían sueldos entre los 5 mil y 8 mil 500 dólares, además del arrendamiento de viviendas en la residencial Garden Hill ubicada en el municipio de Nuevo Cuscatlán y el suministro de vehículos particulares”.

Migración argumentó que “las expulsiones de los extranjeros del territorio salvadoreño obedecen a diversas legislaciones que mandatan su aplicación, entre ellas la Constitución de la República, Ley Especial de Migración y de Extranjería y Ley de Procedimientos Administrativos”.

Alba Petróleos es una empresa de economía mixta. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es dueña de 60%.

Fiscalía continúa investigando posible lavado de dinero

Según el portal La Prensa Gráfica, un informe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía reporta indicios de lavado de dinero en las cuentas y operaciones financieras de empresas del Grupo ALBA, corporación de Alba Petróleo.

La investigación se basa en movimientos de importantes sumas de dinero desde y hace cuentas relacionados con 27 empresas del Grupo Alba, que al parecer pudieron haber lavado unos $3,242 millones entre enero de 2010 y marzo de 2019.

Según el medio existe una serie de irregularidades en los registros contables de Alba Petróleos como las incongruencias al "al comparar ingresos totales contra las ventas por periodo. La Fiscalía ve un comportamiento inusual por ingresos totales del 69.5 % ($1,908,433,741.09) y las ventas solo representan el 30.5 % ($837,612,406.66)."

Además hubo entrega de donaciones por $12,081,529.02, lo que supera las utilidades generadas: “La sociedad ha regalado más dinero del que generó en beneficio de ella misma”. Además, la FGR considera que “el destino de los donativos de la compañía es desconocido”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar