LA HABANA.- El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El Sexto" localizó este lunes a su exmujer Alexandra Sagaro y a su hija poco después de haber llegado a La Habana y tras tres meses sin recibir noticias de ellas.

Según confirmó él mismo a Efe, recién llegado a La Habana, procedente de Miami, "El Sexto" contó que al poco de llegar a su domicilio familiar en la capital cubana recibió un mensaje de texto de su exmujer asegurando que tanto ella como su hija se encontraban bien.

El grafitero cubano, afincado en Miami desde hace algo más de un año, señaló que esperaba poder ver a su hija esta misma tarde y que tiene previsto quedarse en Cuba hasta finales de mes para poder solucionar estos asuntos familiares.

En una publicación en su cuenta de Instagram desde el aeropuerto de Miami antes de partir para Cuba, el grafitero escribió "Voy por ustedes" y sugirió que la "dictadura" cubana era "responsable" de cualquier cosa que les pudiera pasar a su exmujer e hija, ambas de nacionalidad británica.

"El Sexto" explicó que su antigua pareja lleva tres meses sin cobrar la pensión alimenticia que le pasa para mantener a Renata María, lo que le hizo sospechar de que algo les podría haber pasado en la isla.

Según su relato, poco tiempo después de llegar a su domicilio familiar en La Habana, tres agentes de la Seguridad del Estado acudieron a su casa para informarle de que ellos no tenían nada que ver con la supuesta desaparición de su exmujer y su hija.

Anteriormente, en otro mensaje en Instagram publicado el sábado, "El Sexto" había asegurado que ambas fueron "secuestradas" en La Habana, donde permanecían "presas" en su casa en la capital de la isla, y denunció que las autoridades cubanas les "confiscaron" sus pasaportes.

Maldonado trasladó su residencia a Miami desde que salió de Cuba tras ser detenido por pintar "Se fue" en las fachadas de edificios del centro de La Habana en la noche en la que murió el líder cubano Fidel Castro en noviembre de 2016.

Danilo Maldonado también pasó diez meses detenido en 2015 por una performance, titulada "Rebelión en la granja", en la que soltó por La Habana dos cerdos pintados de verde con los nombres de Fidel y Raúl escritos sobre la piel.

Durante su encierro, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y ganó el premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa otorgado por la organización Human Rights Foundation.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas