@puzkas

CARACAS.- ¿Es posible que un gobernante con 80% de rechazo a su gestión en las encuestas logre su reelección? En el caso venezolano esto puede ser posible.

Los más recientes estudios de opinión pública coinciden en mostrar la volatilidad de la opinión pública en torno a la votación convocada para el 20 de mayo y en reflejar el temor de un segmento muy significativo de la población a ser castigados si votan en contra de la reelección de Nicolás Maduro.

Según los datos del último estudio mensual de Datanálisis 48,7% de los ciudadanos están convencidos que el gobierno de Maduro, a través del Carnet de la Patria, sabrá por quienes han votado.

Por otra parte, según el estudio sobre Percepciones Ciudadanas del Clima Preelectoral coordinado por Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello al menos la mitad de los venezolanos dicen tener dudas sobre las consecuencias de su voto.

Ante la pregunta “¿Vale la pena arriesgarse y votar en contra del Gobierno, o asegurar los beneficios votando por éste? 26% indicó que es mejor asegurar los beneficios mientras que 22% respondió que no sabe. En otras palabras casi la mitad de la población tiene temor o al menos dudas sobre las consecuencias de su voto.

El estudio también indica que 34% cree que a través del Carnet de la Patria se podría saber por quién votaron y está convencido que si vota por la oposición la consecuencia puede ser perder los beneficios que recibe del Gobierno.

Estudio de la UCAB: Control Social para elecciones 2018

Los resultados de Datanálisis y el estudio de la UCAB se pueden complementar con las conclusiones de More Consulting. Según esta encuestadora cuatro millones de venezolanos declaran que dependen exclusivamente de las cajas y bolsas CLAP (planes sociales del gobierno de Maduro) para comer en sus hogares. Estos cuatro millones de ciudadanos aseguran que tienen Carnet de la Patria, lo usaron para identificarse y votar en los comicios de 2017. Para hacer el panorama más complejo, estos cuatro millones de personas están convencidas (según las conclusiones de la encuestadora) que Maduro podrá saber si votaron en su contra a través de los datos del Carnet de la Patria.

Estudio de la UCAB: Control Social para las elecciones 2018 2

¿Cuántos pueden votar?

En la particular guerra de encuestas que se vive en Venezuela el dato de participación es clave.

Independientemente de que Maduro sea anunciado como vencedor de la votación por el CNE, el bloque que representa el candidato Henri Falcón y el que representa la oposición que ha llamado a la abstención (Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Frente Amplio Venezuela Libre), reclamarán el éxito de su estrategia en función de los datos de participación y abstención.

En este momento, la mayoría de los estudios de opinión pública fijan la participación entre un mínimo de 51% y un máximo de 65%, lo que para los indicadores venezolanos resulta relativamente baja, especialmente si se considera que el promedio de participación de las tres últimas elecciones presidenciales fue de 78%. Es decir, que si se toman como referentes los últimos procesos presidenciales en el país, entonces la conclusión sobre la participación puede ser negativa. No ocurriría lo mismo si se compara con procesos electorales en otros países de la región latinoamericana.

El promedio de participación en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela entre 1988 y 2013 es de 70,96%; mientras el promedio de los tres procesos celebrados desde 2006 alcanza 78% de los ciudadanos habilitados para sufragar.

  • En la elección presidencial sobrevenida del año 2013 acudieron a las urnas 79% de los electores.

  • En la elección presidencial celebrada en octubre de 2012 participaron 80,5% de los electores.

  • En la elección presidencia del año 2006 participaron 74% de los electores.

  • En la relegitimación de poderes del año 2000 solo participaron 56,3% de los electores.

  • En la elección presidencial del año 1998 votaron 63% de los electores inscritos.

  • En la elección presidencial del año 1983 la participación alcanzó 60%

  • En la elección presidencial del año 1988 la participación fue de 81,2%.

Según el director de la firma Delphos Félix Seijas “la participación apunta a ser mucho mayor que lo que la percepción común anticipa. En este momento está alrededor del 50%. Sin embargo, en parte de los que no quieren votar hay dudas, es decir, hay un ambiente volátil hasta cierto punto. Qué ocurrirá con ellos dependerá de que ambiente se impone en los próximos días, si uno pro voto, o uno anti voto”.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, concuerda con los argumentos de Seijas.

Según León la proyección de participación (además de los resultados) está resultando muy complejo para este proceso. “En este momento no sabemos si el pasado, en donde solo terminaban votando quienes manifestaban estar “muy dispuestos” en la encuesta, es un buen proyector del futuro porque el análisis está en medio de una circunstancia nueva y muy particular de confusión generalizada y dilema activo de votar o no votar”.

León precisa que los resultados “por supuesto son muy distintos si solo votan los muy dispuestos (cerrado y complejo) a si votan también los dispuestos, donde Falcón tiene un gap muy respetable a su favor pese al crecimiento evidente de Javier Bertucci.

Números para cada gusto

Este es el primer evento electoral en Venezuela en donde se observa tanta discrepancias entre los principales sondeos de opinión pública.

  • Según la última medición de Datanálisis entre los electores “muy dispuestos” a participar Falcón capitalizaría 33,4%, mientras Nicolás Maduro obtendría 31,1% y Javier Bertucci contaría con el apoyo de 21%. Si para el análisis se une el segmento de los “muy dispuestos” y “algo dispuestos” para votar el panorama mejora para Falcón: 34,7% apoyaría al ex gobernador de Lara, mientras 26% votaría por la reelección de Maduro y 21% terminaría apoyando a Bertucci. Este estudio finalziaó en la primera semana de mayo. Consistió en 1.000 entrevistas en hogares, para un error muestral de +/- 2,7%.

  • Consultores 21 ubica la participación (muy seguros) en 56,5%. En este escenario 48% apoyaría a Falcón y 39% a Maduro. Este estudio se realizó entre el 25 de abril y 3 de mayo y consistió en 1.200 entrevistas en hogares.

  • En el caso de Datincorp, su último estudio público ubica la participación en 62%. En este escenario Falcón obtendría 34% de los votos y Maduro capitalizaría 22%. El Pastor Bertucci apenas tendría el respaldo de 9% de los ciudadanos. Este estudio se realizó durante la segunda quincena del mes de de abril.

  • En el estudio sobre Percepciones Ciudadanas del Clima Electoral que el centro de estudios políticos de la UCAB realiza cada año se concluye que para el proceso del próximo domingo 51% de los electores están “muy dispuestos” a votar y 14% “quizás lo haga”. Este estudio se realizó entre el 9 y 23 de abril en 1.200 hogares, mediante un muestreo Semi-probabilístico superior Estratificado Trietápico, con un nivel de precisión de +/- 2,0%. (el trabajo de campo fue desarrollado por la firma Delphos).

  • Según la firma ICS Internacional, señalada de estar vinculada al chavismo, el 67,5% de los ciudadanos están “definitivamente convencidos” de votar. Para esta encuestadoras acudirán a las urnas 13,9 millones de ciudadanos y el 55,9% lo hará para votar por Nicolás Maduro. Este estudio se realizó entre el 20 de abril y 4 de mayo.

  • La encuestadora Consultores 30.11, históricamente con estudios favorables al chavismo, indica que 60% de los ciudadanos dicen estar muy seguros de votar. En la estimación de la encuestadora se indica que la participación máxima rondará 66,9% de los electores inscritos. En este escenario de máxima participación se concluye que 48,4% votará por Maduro y 36% por Falcón. Este estudio concluyó el 6 de mayo y se realizó en 16 estados.

  • En el caso de la encuestadora Delphos el segmento de los “muy seguros de votar” se ubica en 51,3% (lo que equivale a 10,2 millones de votantes). Si se utiliza el escenario de “muy seguros” + “quizás votaría” la participación pudiese llegar a 65%. En este escenario 38% de los electores dicen que votarían por Maduro y 24% por Falcón. En este estudio 20% se inclina por Javier Bertucci. Esta encuesta culminó durante la primera semana de mayo y consistió en 1.200 entrevistas en hogares.

  • Si se consulta los resultados ofrecidos por la herramienta desarrollada por el grupo Opinión Venezuela, 51,2% de los ciudadanos dicen que participarán en la elección. En el cruce de variables se indica que al colocar cara a cara a Maduro en contra de Falcón, 40,91% no votaría y 16% declina responder. Entre quienes sí participarán 21,7% lo haría para apoyar a Falcón y 20,42% a Maduro. Si el enfrentamiento cara a cara fuese entre Maduro y Bertucci 42% no votaría, mientras 17% declina responder. Entre los que si votan 20,22% lo hará por Bertucci y 20,22% por Maduro.

No obstante, los resultados que anuncie el CNE en la noche del 20 de mayo están condicionados por la credibilidad que cada analista o bloque político decida otorgar a los datos oficiales de la autoridad electoral y al sistema automatizado de votación, especialmente después de que la empresa Smartmatic se retirara del país acusando a la presidenta del organismo comicial de manipular el boletín de resultados durante la votación para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Junto a la denuncia de manipulación de Smartmatic se une la impugnación de resultados en los comicios para escoger gobernadores celebrados el 20 de mayo cuando se detectó que la autoridad comicial modificó las actas de escrutinio para favorecer al aspirante del Partido oficial a la gobernación del estado Bolívar.

Ninguna de las dos denuncias han sido aclaradas por la autoridad electoral de Venezuela.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas