CARACAS.- Como era de esperarse, los candidatos del chavismo se quedaron con la mayoría de los puestos disputados en las elecciones celebradas este domingo, con la participación de una parte de la oposición y con la presencia de observadores internacionales.

Cerca de la medianoche del domigo, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer el boletín con cifras "irrevocables" que le otorgan una amplia victoria a los candidatos apoyados por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en un proceso electoral rodeado de irregularidades donde resultó una persona fallecida, cuando grupos armados dispararon contra un grupo de electores en un centro de votación del estado Zulia.

Te puede interesar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo los resultados del proceso electoral para renovar las autoridades regionales y municipales, realizados este 21 de noviembre del 2021.

"Queremos felicitar y agradecer a los electores, a las organizaciones con fines políticos, a los candidatos, a los trabajadores del CNE y al Plan República. La jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que desmeriten la fortaleza de este proceso", dijo el rector principal Pedro Calzadilla, antes de anunciar los resultados.

Indicó que hubo una participación de 41,80% y un total de 8.151.793 votos, por lo que se registró una abstención de 58.2%

Asimismo, de acuerdo con los resultados, la oposición obtuvo tres gobernaciones, de las cuales dos corresponden a la Mesa de la Unidad Democrática (Cojedes y Zulia) y una a Fuerza Vecinal (Nueva Esparta). El oficialismo consiguió 20 gobernaciones, a lo que se suma la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Venezuela eligió este domingo a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 miembros de consejos legislativos y aproximadamente 2.500 concejales. Estaban convocados 21 millones de votantes para elegir entre 70.000 candidatos.

Elecciones y pronóstico

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que retornó a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial "transparente" en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante chavista.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, pronosticó "una muy buena participación" pese a proyecciones de una alta abstención.

Maduro está en el poder tras celebrar unas elecciones en 2018, consideradas como fraudulentas por la oposición venezolana y la comunidad internacional, ya que meses previos a la cita electoral, el Tribunal Supremo aliado de Maduro encarceló e inhabilitó a los principales candidatos de la oposición y a los principales partidos políticos con verdadera posibilidad de triunfo. Contra Maduro se midieron candidatos sin ninguna posibilidad y algunos han sido señalados de ser aliados en silencio del régimen. Lo mismo ocurrió con las elecciones del 2020, cuando la oposición decidió no participar por las falta de condiciones y el Parlamento quedó en manos del chavismo. Estas elecciones tampoco son aceptadas por la comunidad internacional.

"A la altura"

La UE -que acompaña las votaciones con 130 observadores - no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por "misiones de acompañamiento" de países y organizaciones cercanas al chavismo.

Hay presencia, igualmente, de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

"Todo transcurre tranquilamente", dijo temprano a periodistas la jefa de la misión europea, Isabel Santos, en un centro electoral en una zona popular caraqueña.

La UE presentará un informe preliminar el martes. Maduro, que ha advertido que el bloque no puede "dar veredicto", dijo este domingo que la misión se ha "portado a la altura".

El regreso de la UE es, según analistas, una de las concesiones del dictador en su cruzada por el levantamiento de sanciones, que incluyen un embargo petrolero de Estados Unidos. Otra fue impulsar un nuevo CNE con presencia de la oposición, aunque aún dominado por el chavismo.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países y por EEUU, no votó y ha mantenido silencio. Abogó esta semana por retomar las negociaciones entre gobierno y oposición en México, paralizadas desde la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, cercano a Maduro.

Irregularidades

La jornada estuvo colmada de denuncias de distintas irregularidades que se presentaron durante el proceso como la migración de votantes de un centro a otro sin aviso previo; el impedimiento del ejercicio del voto por parte de los militares; el amedrentamiento de los grupos armados afines al chavismo y la ubicación de los puestos de control del régimen, llamados puntos rojos, en los que se censaba a la gente y se contabilizaban los votos.

Hay que destacar un incidente violento en las últimas horas: un tiroteo que se ha saldado con un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado Zulia (en el noroeste del país) este domingo, según los medios venezolanos.

El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, situado en la avenida 28 de la Urbanización San Francisco, del municipio del mismo nombre, a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario 'La Verdad'.

Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a diputado a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.

"Llegaron a vulnerar un recinto privado, a violar el comando de campaña, a agredir a mujeres, hombres y niños que se encontraban allí. Por supuesto, nosotros valientemente salimos a defender la democracia y la institucionalidad", declaró Labrador en comentarios recogidos por 'El Nacional'

Qué se elegía

Más de 21 millones de venezolanos estaban habilitados para elegir el domingo a los mandatarios estatales y municipales del país sudamericano, en unos comicios donde se someterá a prueba el sistema electoral de Venezuela, desacreditado por la inhabilitación de partidos y de algunos de los candidatos opositores más populares, así como verificar la pulcritud del proceso tras años de denuncias de abusos.

La oposición acude dividida debido a que los sectores que decidieron no participar han señalado que no existen las garantías electorales que se exigieron en el suspendido diálogo que se debía desarrollar en México.

DIARIO LAS AMÉRICAS dio cobertura del proceso.

Embed

FUENTE: Con informacion de AP/AFP/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12991 votos

Las Más Leídas