El politólogo cubano Juan Antonio Blanco y el economista y SEO del Havana Consulting Group, Emilio Morales, presentaron este martes el informe titulado "Cuba-EEUU: La relación bilateral", en el cual analizan la situación política de la Isla ante un posible cambio en las relaciones con Estados Unidos.

El documento, de 68 páginas, estudia la actualidad cubana, la crisis económica, las consecuencias de las políticas de Obama, la situación de los derechos humanos y hace especial énfasis en la elite de poder militar de la Isla.

Te puede interesar

Los autores del informen parten de la premisa de que es necesario entender el problema para poder resolverlo, por lo que especifican que "Cuba ya no es un Estado revolucionario ni comunista en el sentido clásico", pues en la Isla "la elite de poder militar es la que manda" mientras "el Gobierno de Miguel Díaz-Canel administra y obedece".

El texto también afirma que la política de EEUU hacia Cuba "no debe ser Estado-céntrica", pues debe "distinguir y priorizar la relación con el pueblo de la referida a la elite militar".

"Ambos rieles de la relación bilateral deben desarrollarse con ritmos diferentes. La relación con la población debe ser directa e inmediata. En cambio, el desarrollo de la relación gubernamental con el Estado cubano debe ser, al decir de Raúl Castro, sin pausa, pero sin prisa", afirman los autores.

El documento también recomienda a la Administración estadounidense ofrecer garantías a los cubanos "para que alcancen un buen futuro a corto plazo si luchan y transforman el actual sistema en una sociedad abierta, democrática, de mercado en que se respeten los derechos humanos".

"Sin una transformación sistémica radical ninguna ayuda externa salvará la situación", afirman los autores del informe, y agregan que "la situación actual va a empeorar", por lo que "ningún crédito que se otorgue a Cuba sin que primero realice una genuina reforma sistémica será pagado ni sus intereses serán honrados".

Además, los autores del documento consideran que "no deben hacerse concesiones apresuradas y unilaterales a la elite de poder" en Cuba.

En el informe se identifican tres circunstancias para retomar las relaciones bilaterales entre ambos países: "el respeto de derechos humanos y laborales básicos"; "la eliminación del bloqueo interno al desarrollo del sector emprendedor cubano y campesino" y "la retirada del apoyo del personal militar y de inteligencia a la narcodictadura de Venezuela".

El documento fue presentado este martes en la Humboldt International University, de Miami, Florida.

"A diferencia de varios documentos que diferentes grupos e instituciones han dirigido en fechas recientes a la nueva Administración (de Joe Biden), este ensayo analiza en detalle las circunstancias cubanas en este instante y los desafíos que ellas plantean a la relación bilateral", señalo la nota de prensa que anunció la presentación.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26820 votos

Las Más Leídas