El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela Elliott Abrams aseguró que su país tiene planes para reabrir la Embajada en Caracas, ya que considera que la transición política en Venezuela sucederá pronto.
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela Elliott Abrams aseguró que su país tiene planes para reabrir la Embajada en Caracas, ya que considera que la transición política en Venezuela sucederá pronto.
“Creemos que una transición está por venir y necesitamos estar preparados”, dijo a través de encuentro en línea con el centro de pensamiento Hudson Institute este jueves, informó el Centro de Comunicación Nacional.
El funcionario estadounidense acotó que la administración de Donald Trump no contempla regresar a Venezuela si el régimen de Nicolás Maduro sigue usurpando el poder, sin embargo, alegan que están confiados en que la presión alrededor del régimen va a aumentar progresivamente.
“La situación a corto plazo empeorará internamente”, señaló Abrams, al tiempo que advirtió que debido a los cargos criminales a los que se enfrentan los funcionarios de la dictadura en Estados Unidos, Maduro debe ser “extremadamente cuidadoso” sobre su salida del país, ya que si viaja a un país que tenga extradición con Estados Unidos “podría ser arrestado”, sentenció.
El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo indicó que EEUU reabrirá su Embajada en Caracas en cuanto Nicolás Maduro "se haga a un lado", conforme al plan para una "transición democrática" ideado por Washington.
Desde la llegada de Maduro al Palacio de Miraflores, la relación bilateral ha sido tensa. Sin embargo, el cierre definitivo de la Embajada y de los consulados estadounidenses en Venezuela y la retirada de todo su personal se dio en enero de 2019, después de que la Casa Blanca reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado del país.
El titular del Departamento de Estado confió en que la bandera estadounidense volverá a ondear en la capital venezolana porque "el esfuerzo multilateral para restaurar la democracia sigue avanzando".
El plan implica que tanto Maduro como el líder opositor Juan Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno interino de unidad nacional que guíe a Venezuela hacia una doble cita electoral, con comicios presidenciales y parlamentarios "libres", en un plazo de seis a doce meses y la progresiva retirada de las sanciones estadounidenses.
FUENTE: REDACCIÓN