LA HABANA.- El gobierno de Iván Duque podría retomar los diálogos de paz con el ELN durante la segunda mitad de su mandato en Colombia, que iniciará en agosto, dijo este lunes el jefe negociador de la guerrilla desde La Habana.

"El mes entrante, Duque apenas cumple dos años de Gobierno. Le quedarían otros dos, y nosotros tenemos indicios de que todos los gobiernos quieren pasar a la historia porque hicieron algo por la paz, pues eso da réditos políticos, aunque cuando no hagan algo muy concreto", declaró Pablo Beltrán al portal oficialista local Cubadebate.

Te puede interesar

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018 con su antecesor, Juan Manuel Santos -designado posteriormente Premio Nobel de la Paz-, tras un ataque de la guerrilla con carro bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor.

Beltrán sostuvo que el gobierno "podría recurrir a la mesa de negociación como para tomar un aire" en el corto plazo, y quizás hacer "algo más serio" en el mediano plazo, pues "la situación de Colombia está madurando para que en el 2022 haya un gobierno de corte progresista".

Beltrán recordó que "la fuerza progresista" que se opuso a Duque en las elecciones del 2018 sacó más del 40% de los votos, "algo histórico" y que nunca había ocurrido en Colombia. "Esa fuerza está ahí y está creciendo", agregó.

El pasado jueves, Cuba decidió mantenerse como garante del proceso de paz en Colombia, pero además reiteró su negativa a entregar al equipo negociador del ELN como solicitó el gobierno de Duque, tras el atentado a la academia policial.

Para ello el régimen cubano se ampara en el protocolo de ruptura de diálogos, que garantiza el retorno seguro de las partes a sus lugares de origen.

"Estamos en La Habana, en una misión de paz y desligados totalmente de cualquier cuestión de operaciones militares (...) porque fue el compromiso que hicimos con los dos gobiernos, el colombiano y el cubano", aseguró Beltrán.

También, pidió entender las recientes liberaciones de secuestrados como un mensaje para el gobierno que están dispuestos a la paz y a una solución política.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.25%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.52%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.32%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.9%
1936 votos

Las Más Leídas