miércoles 3  de  abril 2024
DIPLOMACIA

Embajador colombiano vuelve a Argentina tras choque entre Milei y Petro

Los países se pronunciaron luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, decidiera expulsar a varios diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- Las cancillerías de Colombia y Argentina anunciaron que el embajador colombiano, Camilo Romero, regresará a su misión en Buenos Aires, tras un revés diplomático entre ambos países a raíz de insultos del presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano.

"El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires", aseguran las cancillerías en un comunicado conjunto.

Los países se pronunciaron luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, decidiera expulsar a varios diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, después de que Milei lo calificara de "terrorista" y "asesino" en una entrevista.

Ambos gobiernos, continúa el texto, mostraron interés en la adopción de "pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación".

Asimismo, el comunicado asegura que el gobierno colombiano concedió el beneplácito al nuevo embajador argentino en Colombia propuesto por el gobierno de Milei, cuyo nombre todavía no se ha hecho público.

También se anunció que la canciller argentina, Diana Mondino, viajará a Colombia en una visita oficial aún sin fecha.

De esta forma, ambos gobiernos "ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos" bilaterales, apunta el comunicado.

En una entrevista difundida el miércoles por la cadena estadounidense CNN, el mandatario argentino afirmó en referencia a Petro: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista".

La frase levantó molestias en el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que consideró ese mismo día que "las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro".

Acto seguido, el mandatario ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá.

Petro militó por 12 años en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política. En agosto de 2022, llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.

Las relaciones con Argentina han sido históricamente estables, pero se han deteriorado desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

El embajador Romero está en consultas desde finales de enero, cuando Petro reaccionó a otra entrevista en la que su homólogo argentino lo tildó de "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar