domingo 14  de  abril 2024
MEDIDA TEMPORAL

Argentina frena envío de custodios a su embajada en Caracas

Por decisión de la cancillería argentina se suspendió la llegada de custodios a la sede diplomática donde se alojan colaboradores de María Corina Machado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina resolvió “frenar” a última hora el envío de custodios a su embajada en Caracas, donde se encuentran alojados los seis jefes del comando de campaña de la candidata presidencial María Corina Machado, quienes tienen orden de aprehensión dictada por la fiscalía del régimen de Nicolás Maduro, hace una semana, informaron medios locales.

La decisión se habría adoptado por pedido de la Cancillería a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según dijo la alta funcionaria de Milei en un programa radial. Señaló que disponía a enviar a los ocho gendarmes para custodiar la residencia argentina, que ha sido objeto de cortes de servicios básicos provocados por el régimen de Nicolás Maduro.

Con esto, el envío de los gendarmes que llegarían a la sede diplomática en dos partes queda en suspenso, por los momentos. Mientras, se trata de conocer las razones detrás de la decisión que contó con la aprobación del presidente de Argentina, Javier Milei.

Los seis colaboradores cercanos a Machado se refugiaron en la embajada argentina, luego que que otros dos jefes del comando, Henry Alviárez y Dignora Hernández, fueron detenidos arbitrariamente, el 23 de marzo pasado.

Estos son Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales del comando de campaña; Magalli Meda, jefa de campaña; Humberto Villalobos, coordinador electoral de campaña; Claudia Macero, jefa de comunicaciones; Omar González, jefe de campaña de Machado.

También se mencionó a Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria que apoya a Machado.

La fiscalía los vinculó con una supuesta conspiración contra Maduro, por la que ya hay más de 20 personas investigadas, unas detenidas y otras fuera del país.

Suspensión en mano de gobierno de Argentina

Aunque no se ha informado oficialmente de las razones de la suspensión del envío de gendarmes, se informó que una es que se estaría negociando en secreto un salvoconducto para los seis colaboradores de Machado ante la situación apremiante de persecución.

Se indicó que los “huéspedes” tendrían que presentar la solicitud de asilo y el gobierno de Milei negociarlo con Maduro, quien mantiene una relación de choque con el presidente argentino desde que este lo criticó por la falta de talante democrático.

Los colaboradores argentinos estarían, sin embargo, en la disyuntiva de si solicitar el mecanismo de protección y viajar a Argentina, y así ausentarse del proceso electoral, o si quedarse en Venezuela donde podrían correr el riesgo que mantiene a seis de sus compañeros en calabozos del régimen, según versiones periodísticas.

La decisión sería el producto de la negociación de la canciller Diana Mondino, el vicecanciller Leopoldo Sahores y del secretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara con el régimen, y también con los colaboradores de María Corina Machado. Y se espera que ocurra antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

FUENTE: Con información de Clarín, Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar