sábado 23  de  marzo 2024
República Dominicana

Embajador dominicano en EEUU responde al senador Rubio sobre crisis en ese país

El diplomático de República Dominicana José Tomás Pérez envió una misiva al senador estadounidense, en respuesta a las declaraciones que ofreció en exclusiva a Diario Las Américas acerca de la situación que atraviesa esa nación

Por Rose Mary Santana
Especial
@RosemarySantan2

MIAMI. – Agradecido del interés mostrado por el senador estadounidense Marco Rubio, acerca de la crisis que atraviesa República Dominicana, dijo sentirse el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, quien fijó su postura al respecto en una misiva enviada al legislador republicano.

La carta emitida por el diplomático de la nación caribeña surge a raíz de una entrevista exclusiva, concedida por Rubio a DIARIO LAS AMÉRICAS, en la cual manifiesta su opinión con referencia a la suspensión de los comicios municipales en ese país, después de que se invirtieron unos 60 millones de dólares en la adquisición de máquinas de votación, con las cuales por primera vez, se emitiría el voto computarizado en República Dominicana.

En sus declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el senador manifestó su deseo de que los líderes políticos dominicanos preserven la democracia en el país.

Al respecto, el embajador Pérez señala en su misiva a Rubio, “Como es de su conocimiento, la República Dominicana cuenta con una democracia sólida por más de cincuenta años, y que ha venido fortaleciéndose en las últimas décadas”.

“Ante la suspensión de las elecciones municipales, el pasado 16 de febrero, el Presidente de la República, Danilo Medina, expresó que su gobierno tiene el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional”, afirma el diplomático.

“Es por esto, que el pasado 21 de febrero, el gobierno anunció como el curso de acción más idóneo, la realización por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de una auditoría que permita conocer las razones por las que falló el sistema de votación automatizado que conllevó a la suspensión de las elecciones municipales.”

Añade la comunicación, de la cual DIARIO LAS AMÉRICAS tiene constancia escrita, que “tanto el Gobierno como la Junta Central Electoral, órgano rector en materia electoral, solicitaron a la Secretaria General de la OEA la auditoría del referido sistema de votación. Para estos fines, se llevó a cabo el día de ayer [lunes 2 de marzo] la firma de los acuerdos correspondientes con las autoridades competentes para iniciar el proceso de auditoría por parte de la OEA”, especifica el diplomático.

De igual manera, en la comunicación dirigida al senador Marco Rubio, el embajador Pérez dijo que “confiamos en que el trabajo de investigación que realice la Organización de los Estados Americanos permita aclarar y dar a conocer los motivos por los cuales se produjo un fallo en los equipos técnicos del voto automatizado. De manera que la sociedad dominicana conozca la verdad, de parte de una institución de tanto prestigio y credibilidad como la OEA, y recobre la confianza en las autoridades electorales y en los procesos de votación que se llevarán a cabo el 16 de marzo y el 16 de mayo de 2020, respectivamente".

Embajador RD.jpg
El embajador dominicano en Washington, Jose Tomas Perez.

El embajador dominicano en Washington, Jose Tomas Perez.

La Crisis electoral en RD

República Dominicana está atravesando una de las peores crisis electorales de su historia democrática. Por primera vez la población convocada por jóvenes de todas las esferas sociales han realizado manifestaciones pacíficas frente a la Plaza de la Bandera, donde se encuentra localizada la Junta Central Electoral. Durante esas demostraciones, han pedido “una explicación creíble del por qué el voto automatizado falló en el proceso electoral municipal del pasado 16 de febrero".

Alegan a través de pancartas y, además, por mensajes enviados por las redes sociales que en el país “existe un debilitamiento de su democracia”, por lo que visten de negro en señal de duelo, agregando a sus reclamos “cese de la impunidad, corrupción y una Justicia libre de ataduras”, lo que ha sido solicitado por partidos de la oposición al actual gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina.

En el mismo orden, se han expresado otros sectores de la sociedad civil del país, mientras que a ello se suman otros tipos de protestas nunca vistos en la República Dominicana, como son los denominados “cacerolazos”, realizados hasta en el mismo sector donde reside el presidente Medina, una zona de clase alta. Estas protestas también se han realizado de manera pacífica en casi todas las provincias del país, sentando un precedente en el país.

A continuación adjuntamos el texto íntegro de la carta enviada por el embajador dominicano ante EEUU José Tomás Pérez, al senador estadounidense Marco Rubio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar