SAN SALVADOR.- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, destacó la "transparencia" de los comicios celebrados este domingo para elegir al próximo presidente del país centroamericano.

"Quiero felicitar a todos los salvadoreños por la participación en su proceso democrático, de parte de los Estados Unidos queremos ver un proceso transparente y confiable, y eso es lo que ustedes tienen", dijo a la prensa la diplomática.

Te puede interesar

Añadió que en la jornada ha sido "bastante tranquila" y que "eso habla muy bien de los salvadoreños" porque están "fortaleciendo su democracia".

Manes, quien ejerció de observadora electoral, hizo estas declaraciones en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, donde presenció el cierre de las urnas y el comienzo de recuento de votos.

Los centros de votación cerraron a las 17:07, hora local, tras una jornada marcada por la baja participación y la ausencia de incidentes graves.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quien instó a los salvadoreños a confiar en el sistema de recuento y en el personal del ente rector, dijo que los primeros resultados provisionales se podrían conocer en pocas horas.

En una jornada electoral de diez horas de urnas abiertas, que comenzó a las 07:00, hora local, los salvadoreños votaron para elegir al que será su presidente durante los próximos cinco años (2019-2024) en sustitución del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, primer excomandante guerrillero en gobernar el país.

En los comicios compitieron Hugo Martínez, del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, candidato del partido Vamos, de reciente fundación.

Estas elecciones, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas