SAN SALVADOR.- La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, destacó la "transparencia" de los comicios celebrados este domingo para elegir al próximo presidente del país centroamericano.

"Quiero felicitar a todos los salvadoreños por la participación en su proceso democrático, de parte de los Estados Unidos queremos ver un proceso transparente y confiable, y eso es lo que ustedes tienen", dijo a la prensa la diplomática.

Te puede interesar

Añadió que en la jornada ha sido "bastante tranquila" y que "eso habla muy bien de los salvadoreños" porque están "fortaleciendo su democracia".

Manes, quien ejerció de observadora electoral, hizo estas declaraciones en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, donde presenció el cierre de las urnas y el comienzo de recuento de votos.

Los centros de votación cerraron a las 17:07, hora local, tras una jornada marcada por la baja participación y la ausencia de incidentes graves.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quien instó a los salvadoreños a confiar en el sistema de recuento y en el personal del ente rector, dijo que los primeros resultados provisionales se podrían conocer en pocas horas.

En una jornada electoral de diez horas de urnas abiertas, que comenzó a las 07:00, hora local, los salvadoreños votaron para elegir al que será su presidente durante los próximos cinco años (2019-2024) en sustitución del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, primer excomandante guerrillero en gobernar el país.

En los comicios compitieron Hugo Martínez, del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, candidato del partido Vamos, de reciente fundación.

Estas elecciones, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas