CARACAS.- Esperando el gran estallido, muchos dejan de percibir las explosiones cotidianas. Sin embargo, la tierra tiembla. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que en enero se llevaron a cabo 24 protestas diarias en toda la República Bolivariana, para un total de 714. La cifra representa un incremento de 86% con respecto a los casos registrados en enero de 2017.
“Los resultados de enero de 2018 son los más altos registrados en igual mes durante los últimos 3 años”, asegura esta asociación civil, que en los meses de enero de 2015, 2016 y 2017 contabilizó 518, 481 y 383 protestas, respectivamente.
Aunque la crisis política acapara la agenda informativa y activa la participación de la comunidad internacional, el OVCS destaca en su informe que “89% de las protestas tuvo como eje central la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.
A menos comida, más descontento. “La inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, se mantuvo en enero. De hecho, lideró el índice de movilizaciones y acciones de calle en el país. De las 714 protestas registradas, 287 tuvieron que ver con la crisis alimentaria. Esto representó un incremento de 199% con respecto a enero de 2017”, subraya la organización.
El llamado “Caracazo” – ola de saqueos ocurrida entre febrero y marzo de 1989 contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez y que, según el Ministerio Público, arrojó un saldo de 600 muertos- partió en dos la historia de la nación. Instalado en la memoria de los venezolanos y ante la profundización de la debacle económica, todos se preguntan por qué no ha ocurrido otro hecho similar.
El balance del OVCS descubre que la cólera popular crece. “En enero se contabilizaron 141 saqueos o intentos de saqueo, es decir, 642% más que en igual mes del año pasado”, revela el estudio. Eventos de este tipo se denunciaron en 19 de las 24 entidades federales, incluido el Distrito Capital.
Esta cantidad de saqueos duplica la suma de los acaecidos en los meses de enero de 2015 (31), 2016 (23) y 2017 (19). “Nos preocupa el aumento de este tipo de manifestaciones violentas, producto del hambre, desesperación e impunidad”, alertan los expertos.
De mal en peor
“La crisis humanitaria se agudiza en Venezuela y se expresa permanentemente en las calles. Los ciudadanos están desesperados ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, principalmente alimentación y salud. En enero, el OVCS observó que más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura”, exponen en el análisis mensual.
La asociación civil “documentó casos en zonas rurales donde pobladas invadieron fincas y descuartizaron ganados para obtener carne”. El 11 de enero se viralizó en las redes sociales y llegó hasta los medios digitales el video de un asalto perpetrado en una finca del estado Mérida, donde según los reportes “fueron sacrificadas más de 40 reses y su carne robada”. El periodista Leonardo León indicó en ese momento que “ganaderos de la zona informan que en toda la zona la cifra es mayor a 100 animales robados”.
El OVCS enfatiza que la destrucción de la economía obliga a muchos venezolanos a abandonar el país en búsqueda de un mejor destino. “En enero se observó un incremento en el éxodo masivo de venezolanos por las fronteras terrestres, principalmente con Brasil y Colombia, situación que tiende a agravarse con el pasar de los días, ante la insatisfacción de necesidades básicas y desmejora de la calidad de vida”, finalizan.