En el hospital habanero de Maternidad Obrera "alrededor del 70% de las embarazadas atendidas" deben recibir transfusiones de sangre debido a que tienen niveles bajos de hemoglobina, afirmó la doctora Jordanka Rodríguez Morales, jefa de Obstetricia de ese centro asistencial, al diario oficial Tribuna de La Habana, reporta DIARIO DE CUBA.

Según explicó Rodríguez Morales, el alumbramiento genera pérdidas de sangre importantes y "llegar a un parto o a una cesárea por debajo de 11 de hemoglobina incrementa los riesgos, incluso para la vida".

Te puede interesar

La doctora dijo que "alrededor del 70% de las mujeres atendidas en Maternidad Obrera arriban con diez y muchas hasta con ocho de hemoglobina, por lo que debemos transfundirlas". Aclaró que en las demás maternidades de La Habana "casi la generalidad" de las embarazadas presentan esta situación.

La especialista explicó que normalmente se garantizaban las tabletas prenatales para combatir este problema, pero ahora están en falta.

DIARIO DE CUBA subaraya que en cuanto a la alimentación la doctora dijo que "siempre hay alternativas para contrarrestar la realidad latente hoy en cuanto a la adquisición de variedades de productos o sus precios elevados".

Rodríguez Morales aclaró sobre las carnes que "resulta erróneo pensar que la ingesta diaria de carne roja resuelve el problema. Es muy buena, pero en equilibrio".

Siempre en un consumo regulado, la especialista recomienda otras carnes como el conejo, el pato, la pechuga del pollo, el carnero, el hígado, el corazón y la lengua, a quien le guste.

La jefa de Obstetricia de Maternidad Obrera aconsejó a la mujer cubana en edad fértil que planifique su embarazo, para desde antes lograr que las cifras de hemoglobina sean las adecuadas, tanto a partir de la dieta que recomienda como del uso de suplementos y vitaminas.

La grave escasez que existe en Cuba actualmente hace imposible seguir los consejos de esta doctora. El periódico oficial de Ciego de Ávila Invasor, hace unos días trató el tema de la carencia de anticonceptivos y su impacto en la salud sexual y los embarazos. La procreación en la Isla en una actividad con miles de limitaciones debido a la imposibilidad de satisfacer a plenitud las necesidades básicas de un menor.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23071 votos

Las Más Leídas