lunes 30  de  marzo 2026
CRISIS POLÍTICA

En Venezuela se ejecuta una represión nunca vista contra población y opositores

Abogados afirman que casos de persecución y detenciones arbitrarias, por el régimen de Nicolás Maduro, se incrementan cada día con patrones y formas inhumanas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- A pesar de las reiteradas peticiones internacionales de poner fin a la represión en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro redobla con fuerza la persecución y las detenciones arbitrarias de quienes se oponen a los resultados del CNE que lo declararon ganador de las elecciones, pero que perdió, según actas escrutadas por la oposición, las únicas presentadas.

La violencia de las fuerzas de inteligencia ha sido considerada “nunca vista” y “de niveles inhumanos”, por parte de abogados y partidos de la opositora Plataforma Unitaria. Son víctimas centenares de hombres y mujeres “secuestrados”, y decenas de adolescentes, la mayoría incriminados en delitos de “terrorismo”.

Hasta el 22 de agosto, en horas de la mañana, se reportaron 1.674, 171 presos más que el 18 de agosto cuando se contabilizaron 1.503 detenciones verificadas. De aquellos,14 eran indígenas, 18 eran personas con discapacidad. Hoy van 107 son adolescentes, entre 14 años y 17 años, cantidad que disminuyó; 216 mujeres; 1.458 hombres. La mayoría en Caracas entre las 24 entidades del país, según la ONG Foro Penal, que presta asesoría a familiares. A sus voluntarios se les ha impedido representar a los arrestados como abogados privados.

Entre los detenidos en fecha reciente se encuentran los destacados dirigentes de oposición Freddy Superlano, Américo de Grazia, Ricardo Estévez y Williams Dávila, entre otros que permanecen en calabozos de la policía política SEBIN.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ForoPenal/status/1827001120184533348&partner=&hide_thread=false

Amenazas, detenciones

La menor cantidad de detenidos son voluntarios que trabajaron en las mesas, en representación de la oposición. “En muy pocos casos hay detenciones de testigos de mesa, estamos tratando de corroborar más datos sobre ese tema”, precisa Himiob. Sin embargo, se acrecientan las amenazas sobre otros que lo fueron durante el día de la elección, el 28 de julio.

En el oeste de Caracas, un hombre de 55 años de edad fue “visitado” en su residencia por la policía de contrainteligencia militar, DGCIM, por haber aparecido en un video que registró un altercado en la mesa de votación donde fungió de voluntario de la oposición.

Aunque no se lo llevaron, lo obligaron a borrar contenido de sus redes, a no publicar mensajes contra el régimen y a no salir de la ciudad porque de hacerlo lo meterían preso, según relataron allegados.

También un joven que sirvió de testigo en un centro de votación ubicado en el sur de Caracas recibió amenazas de detención, luego de que una simpatizante oficialista lo “sapeó” con la PNB. Por eso, tuvo que mudarse de su casa y buscar protección de una ONG especializada en derechos humanos.

Pero, los abogados del Foro Penal no están exentos de amenazas. “Nuestro trabajo ha sido muy difícil porque estamos bajo amenaza continua en varios estados del país, pero igual seguimos trabajando”, afirmó el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob

El directivo de la ONG refirió que Kennedy Tejeda, un abogado del Foro Penal, de 24 años de edad, que fue detenido en la ciudad de Valencia, Carabobo, mientras levantaba información sobre los arrestados, está privado de libertad bajo cargos de supuesto terrorismo, sin permitírsele defensa particular.

Mientras, el régimen recurre a otras acciones represivas, como la sorpresiva anulación de cientos de pasaportes a dirigentes opositores, periodistas y a activistas de derechos humanos, dentro y fuera del país, además de aplicar leyes coercitivas.

Sebin - Venezuela - detenciones.jpg
Policías persiguen a supuestos responsables de protestas.

Policías persiguen a supuestos responsables de protestas.

Violencia “nunca vista”

En la represión a opositores habrían participado “mercenarios” cubanos y rusos, según reportes que circularon en blogs y medios especializados. Y, aunque la especie no se ha confirmado, especialistas observaron en los procedimientos patrones específicos que violan los derechos humanos. Estos son:

  • Arrestos de personas que ejercen su derecho a la manifestación pacífica, por mostrar simpatías con el movimiento opositor o cuando se desplazan hacia sus residencias.
  • Detenciones selectivas de líderes políticos, defensores de derechos humanos y periodistas.
  • En todos los casos, los detenidos son sometidos a la incomunicación.
  • Si bien la represión policial y militar tuvo sus “picos” en las protestas de 2014, 2017, 2019 y 2021, la violencia con que actúan los cuerpos de seguridad este 2024 es totalmente inusual, según Himiob.
  • No se había visto la generalidad de la protesta a escala nacional que dio lugar a una general y completamente sistemática represión.
  • No se les permite nombrar abogados privados de asistencia gratuita y sus audiencias de presentación procesal son realizadas en los mismos centros de reclusión en donde se encuentran apresados.
  • La regla es que se le imputan el catálogo de delitos, entre ellos de terrorismo, que dice el Ministerio Público, por orden del fiscal afín al régimen. “Y se imputan delitos incluso sobre hechos que todavía no habían ocurrido; eso es algo absurdo y que revela claramente la voluntad represiva del poder”, precisó el abogado.

Himiob, especialista en derechos humanos, sostuvo que en la actualidad el proceso penal, definitivamente, “no es un instrumento para buscar la verdad por las vías jurídicas que es lo que se debe hacer, sino una herramienta de represión del poder para mantener el control de los ciudadanos”.

El 8 de agosto pasado, el dirigente político Orlando Moreno, coordinador de Vente Venezuela, denunció que el Ministerio Público solicitó su aprehensión, por una orden que emitió un tribunal de Maturín en 2017. Por los cargos que entonces se le imputaron ya cumplió la condena de cuatro años y seis meses, aseguró.

“Iniciar nuevamente una arremetida por este caso es arremeter contra mi integridad y criminalizar mi derecho a ejercer la política”, dijo en su cuenta de la red social X.

“Baño de sangre”

En este contexto, Maduro estaría liderando un delito de lesa Humanidad que se llama persecución, dijo el exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, en fecha reciente, y le adjudicó su responsabilidad al hablar de “baños de sangre”.

El exfiscal, abogado argentino que fue el primer fiscal jefe de la CPI (2003- 2012), también identificó un elemento “nuevo” en este episodio de represión en Venezuela. Y no solamente habló del contexto de elección presidencial ensombrecida por el fraude.

“La Fiscalía de la CPI sí puede investigar si esto nuevo que está pasando es un crimen de lesa humanidad que, esta vez, está liderado claramente por el propio presidente Maduro. Al hablar de “baños de sangre” y pidiendo que haya más gente presa eso es un crimen de lesa humanidad que se llama persecución”, señaló.

El Foro Penal da recomendaciones a personas vulnerables a la represión:

  • Dejar firmado el nombramiento de eventuales abogados defensores en caso de detención, sean privados o de ONG.
  • Tratar de no salir solos.
  • No frecuentar los mismos sitios.
  • Mantener su celular limpio de cualquier cosa que pueda ser malinterpretada como especie de instigación al odio.

“Pero como cada caso es muy diferente es difícil hacer una recomendación general”, puntualizó Himiob.

FUENTE: Enrevista Foro Penal, con informacoón de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar