REDACCIÓN.- El reportero independiente Rolando Rodríguez Lobaina, al frente de Palenque Visión, denunció este miércoles su sorpresa al conocer que el Ministerio del Interior cubano (MININT) otorga un premio anual de periodismo.

Como indicó el periodista a través de sus redes sociales sobre la noticia que escuchó por la radio de Bayamo, "Acabo de escuchar en la radio de que el MININT entregará hoy Premio de Periodismo 2019. Palenque Visión tiene un historial de represiones a manos de militares donde le han ocupado y robado más de 20 cámaras de videos, una decena de laptops, varios teléfonos inteligentes, memorias usb, memory card, micrófonos, GoPro, trípodes, luces LED, entre otros utensilios de la agencia. Sin contar los arrestos arbitrarios a sus reporteros, la presión a familiares para el abandono del oficio de periodismo, golpiza a colegas durante el oficio".

Te puede interesar

Embed

Lobaina, que en muchas ocasiones ha sido requisado por el régimen por su trabajo periodístico independiente, fue objeto de una intensa represión en los predios del referendo constitucional en la isla, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que "es absurdo, pues es una entidad represora, y en Cuba hay un historial enorme con el tema de la libertad de prensa".

"Es una hipocresía enorme que precisamente el MININT otorgue un premio de periodismo. Durante seis años hemos recibido una serie de acciones represivas por parte de ese cuerpo militar. Nos han ocupado muchísimas cámaras, medios de trabajo. De hecho hay una orientación en todas las instituciones estatales y públicas para informar al MININT si ven a alguien con una cámara grabando", aseveró Lobaina.

Agregó que "la carrera del periodismo en Cuba es controlada por el régimen. Son personas investigadas en su cuadra, en la escuela, estudian el perfil de esta persona, que tiene que responder a los intereses políticos e ideológicos de la dictadura".

"Es una forma de vender la imagen de cómo avalan y defienden la prensa oficial. Siempre está la competencia a nivel de barrio porque, por ejemplo, cuando los periodistas independientes hacen entrevistas en algunos barrios donde hay quejas, los órganos del MININT van a donde están las personas y las cuestionan, las presionan, se le intenta dar soluciones para que la labor periodística nuestra quede desacreditada", enfatizó.

Sin embargo, resaltó la efectividad de los medios de prensa no oficiales, pues "mucha gente acude al periodismo independiente para poder denunciar y hablar sobre cosas que no se pueden decir en la prensa oficial".

"Creo que es también una manera de darle apoyo a la prensa oficial, que está en detrimento en el concepto popular. Por mucho que quieran abrirse, la gente piensa que la prensa dice lo mismo que está diciendo la dictadura", recordó.

El Ministerio del Interior es la entidad que engloba distintos órganos de control y seguridad como la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección de Seguridad Personal y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas