viernes 27  de  enero 2023
Cuba

Entiende cómo funciona la red móvil en Cuba

Por otra parte, ETECSA no cuenta con tecnología VoLTE, que permite realizar llamadas sobre 4G en Cuba

La red móvil en Cuba ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la última década; sin embargo, el país todavía se ubica entre los peores del mundo en cuanto a velocidad de conexión. Así lo indican varios reportes de compañías profesionales como OOKLA, especializadas en el análisis de la calidad y la velocidad del tráfico de Internet en todo el mundo.

A finales del año 2018, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzó a instalar radiobases 3G con el objetivo de mejorar la calidad del servicio. A pesar de que la compañía vendía esta tecnología como la solución definitiva, su implementación no solo fracasó en cuanto a la navegación por Internet, también afectó las llamadas y el envío de mensajes SMS, pues todos estos servicios corrían sobre la misma red.

Después de muchas quejas en las redes sociales por parte de los usuarios, la empresa cubana terminó habilitando radiobases 4G en la banda de los 1800 Mhz y 1600 Mhz. No obstante, todavía existen muchas zonas muertas de cobertura, lo cual provoca que los dispositivos cambien automáticamente hacia redes más inseguras y lentas (3G y 2G).

Por otra parte, ETECSA no cuenta con tecnología VoLTE, que permite realizar llamadas sobre 4G. Hoy día el teléfono bajo cobertura 4G cambia automáticamente a las otras redes si recibe o realiza una llamada, lo mismo sucede con los SMS o cuando se envían códigos USSD. En muchos casos, el dispositivo se queda enganchado a la red más lenta.

Actualmente, las redes 2G y 3G soportan los servicios de voz, SMS y datos, mientras que la tecnología 4G permanece limitada a datos solamente.

Mejorar la velocidad. ¿Cómo evitar que el dispositivo cambie a redes más lentas?

En caso de pérdida de cobertura 4G, la primera opción con la que cuentan los cubanos para reconectar el móvil consiste en activar y desactivar la opción de “modo de avión”. Esta acción, que aparece en los teléfonos inteligentes, envía la orden de desconectarse y volver a buscar la red más rápida. Sin embargo, esto no garantiza una solución efectiva en todos los casos.

Como segunda opción, se encuentran las aplicaciones que ofrecen más control al usuario sobre la red a la que se quiere conectar. En la tienda cubana de aplicaciones móviles apklis.cu, existen más de diez alternativas de pago y gratis que ofrecen la vía para forzar al celular a que use solo redes 4G. Dicho de otra forma, estas aplicaciones evitan que el dispositivo cambie a redes 3G o 2G, permitiendo que permanezca todo el tiempo en la red 4G.

Un equipo de CubaNet instaló la aplicación “Forzar 4G”, una de las opciones de pago, por un precio de diez pesos. Para forzar el dispositivo a que permanezca todo el tiempo en la red 4G, se toca la opción “Forzar 4G/LTE” y, posteriormente, en el menú que se abre, bajo el enunciado “Set Preferred Network Type” (“configure su tipo de red preferida”), se debe elegir “LTE only” (“solo LTE”).

Ricardo Serrano, el director territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, dijo en una entrevista al Canal local Tele Turquino que “la 4G es una red para acceder a los datos móviles, para acceder a la Internet, y las personas la usan para hablar, y para hablar es la 2G y la 3G, hay que enseñar a las personas”. El directivo dio a entender que la mala calidad de la conexión se debe al desconocimiento de las personas y a la falta de energía (apagones).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar