CARACAS.- El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dará apoyo a la misión nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar los casos de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas en la nación caribeña, según anunció el miércoles el comisionado de DDHH de este país.

El activista Humberto Prado, quien fue designado en agosto por Guaidó como comisionado presidencial para DDHH, dijo a la prensa que están preparando toda la documentación en cada uno de los puntos del informe sobre Venezuela que presentó la alta comisionada de Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, para mantenerlo actualizado para cuando la misión de la ONU arribe a la nación suramericana.

Te puede interesar

Prado expresó que además de centralizar la información, su oficina procurará que los integrantes de la misión de la ONU hablen con algunos habitantes de los estados del interior que han sufrido violaciones a los derechos humanos y visiten los hospitales públicos y las cárceles.

No se informó si la oficina de Naciones Unidas pidió la cooperación específica de la oposición.

El Consejo de Derechos Humanos del organismo aprobó la semana pasada la creación de una misión investigadora de un año para examinar "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, denigrantes o inhumanos" perpetrados en Venezuela en los últimos cinco años.

La resolución se acordó luego del informe que presentó en julio Bachelet en el que se denunció la muerte de 5.287 personas durante operativos de seguridad el año pasado. La alta comisionada también recomendó al gobierno disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía nacional, que ha sido señalada por organizaciones humanitarias y familiares de víctimas de cometer supuestos ejecuciones extrajudiciales, pero el pedido no ha sido atendido.

El activista afirmó que Venezuela es el único país del mundo que está “bajo la lupa” del sistema de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que nombró una misión para hacerle seguimiento a denuncias por ese tipo de violaciones.

La AP solicitó al régimen de Nicolás Maduro y a la Fiscalía General que sirve al chavismo una reacción sobre el anuncio del comisionado del gobierno interino, pero no hubo comentarios de momento.

Ante la posibilidad de que las autoridades del régimen no permitan la entrada a Venezuela de la misión de la ONU, Prado indicó que la dictadura de Maduro saldría afectada por una medida como esa.

Sobre los riesgos que podría enfrentar el ejecutivo de Maduro con la visita de la misión de la ONU, el activista sostuvo que “el riesgo lo están corriendo ahorita los torturadores, los represores, los que han metido a la cárcel personas sin pruebas alguna, los que han utilizado precisamente el poder para abusar del él".

La decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de enviar una misión a Caracas fue rechazada la semana pasada por el embajador de Maduro ante ese organismo, Jorge Valero, que la consideró como una “resolución hostil” que aseguró que se enmarca en las acciones de Estados Unidos, que mantiene tirantes relaciones con la dictadura de Maduro y se ha convertido en el principal aliado de Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por EEUU y más de medio centenar de países.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas