MIAMI.- Fue una gran sorpresa para muchos la noticia de que el dramaturgo cubano Yunior García, líder de la marcha del 15-N evitada a la fuerza por la dictadura de Cuba, arribara a España sin previo aviso después de que se le daba por desaparecido.

El eurodiputado Hermann Tertsch, que habló con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre este y otros temas relevantes, aseguró que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, “siempre colaborador de la dictadura cubana”, habría aceptado al activista en ese país europeo tras un presunto acuerdo.

Te puede interesar

Tertsch, miembro del partido VOX, la tercera fuerza política en el país ibérico hoy, condenó las relaciones comerciales entre España y Cuba, que calificó de “inadmisibles”, y opinó que las dilaciones en el proceso de extradición del exjefe de Inteligencia del chavismo Hugo ‘El Pollo’ Carvajal podrían ser motivadas por una estrategia para favorecer a partidos españoles señalados por nexos con el régimen venezolano.

-¿Cree que haya existido algún acuerdo entre el Gobierno español y el régimen cubano para que hoy el activista y dramaturgo Yunior García se encuentre en territorio de España?

El Gobierno actual de España, un gobierno socialista, comunista, apoyado por separatistas y terroristas radicales de izquierda, es siempre colaborador de la dictadura cubana. Es decir, que si acepta a este chico que ha llegado a España es por un acuerdo con la dictadura, que ha querido echarlo hacia España y no a Brasil, Estados Unidos u otro lado, y lo acepta porque ha llegado a un acuerdo con la dictadura. ¿Con qué intención por parte de la dictadura o del Gobierno español? Pues yo no puedo adivinar si es que quieren utilizar a este chico para algunas operaciones políticas de descrédito a la oposición, que es una posibilidad en todo caso, o para intentar enterrar su herida mortal que es el 11 de julio, es decir, buscar una fórmula en que puedan alejarse del 11 de julio e intentar embarrar la situación para que ese enfrentamiento abierto, real, palmario que se produjo del pueblo por un lado y la dictadura por el otro, que es el 11 de julio, se vaya alejando en el tiempo y puedan manipularlo a su conveniencia, que es una práctica muy común del régimen cubano.

-En ese contexto que usted plantea, ¿qué significaría la presencia del líder de la plataforma Archipiélago en su país?

Yo a este eeñor le deseo lo mejor. Creo que una vez estando fuera, yo no sé si le van a dejar volver. Él decía que tiene intención de retornar; ya veremos si lo dejan. En todo caso, está fuera con su mujer. Yo creo que la situación que han estado viviendo ha sido de máxima tensión. De momento, hay que esperar a que pase el tiempo. Ya veremos lo que hace, qué tipo de actuación tiene y si tiene alguna, quizá simplemente desaparezca, en el sentido de que quiera tener una vida tranquila o si va a tener algún tipo de vida política; eso no lo podemos saber.

-¿Vox, que es un partido con postulados totalmente contrarios a los del régimen cubano, buscará un acercamiento con Yunior García?

Nosotros le damos la bienvenida a cualquiera que tenga una situación humanamente insufrible y logre deshacerse de ella. Le felicitamos por ello, pero nada más. Eso es lo suyo, es una actitud privada y personal. Nuestro adversario, nuestro enemigo es la dictadura criminal de Cuba y sus actividades en toda América y Europa, porque sus actividades están extendidas y hacen muchísimo daño en todo el continente americano y están haciendo daño en Europa desde que saltaron y crearon una cabeza de puente con el partido Podemos, con dinero chavista y de otros países del narcocomunismo. En realidad, el Foro de Sao Paulo no ha hecho más que extender sus actividades gracias al narcotráfico y a otro tipo de actividades del crimen organizado.

-¿Cómo están los nexos actualmente entre el Gobierno español y el régimen cubano, teniendo en cuenta que para España es muy rentable mantenerse en Cuba por razones comerciales?

Las relaciones comerciales han existido con Cuba independientemente de qué gobierno estuviera al mando; las hubo también con Franco. De lo que se trata es de que hay cuestiones que se han hecho por parte de empresarios y políticos españoles que son absolutamente inadmisibles y que tendrán en su momento un precio, aparte de la actitud que yo considero impresentable políticamente y despreciable humanamente, que es la colaboración con un régimen criminal como es la dictadura. Todos quienes han estado utilizando patrimonios que son ajenos, patrimonios robados por parte del régimen cubano, no solo a ciudadanos españoles, sino también a ciudadanos cubanos y estadounidenses, espero que tengan que entregarlos porque los compraron sabiendo que eran robados y comprar material robado en España es tan castigado casi como el robo.

-¿Cómo se puede analizar lo que algunos interpretan como una ‘dilación de la justicia española’ para la extradición a Estados Unidos de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal?

Es que hay varias fuerzas, y unas están más interesadas en que ‘El Pollo’ Carvajal sea entregado a Estados Unidos, con la esperanza de que pase un poco como con Álex Saab, al cual le han quitado siete de los ocho cargos que tenía, y que se diluya el caso entre los fiscales estadounidenses para que se dediquen más a los temas que afectan a Estados Unidos y no al blanqueo y al narcotráfico, y no se dediquen a las cuestiones españolas que tanto pueden dañar al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y a Podemos, porque no es sólo Podemos, que es un partido que es como una franquicia comunista del Foro de Sao Paulo de Chávez y de Fidel Castro, Rafael Correa y Evo Morales, es el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que está metido hasta el cuello en la corrupción venezolana. Hugo ‘El Pollo’ Carvajal sabe mucho del comercio y el saqueo de PDVSA. Y en el saqueo de PDVSA siempre aparecen los socialistas.

-¿Qué papel juega Pablo Iglesias en ese contexto que usted describe?

Pablo Iglesias salió del gobierno porque se fue estrellando en todos sus cálculos. Es un hombre que prepararon para agitar, pero que no para gobernar y es bastante vago. Pero trazó un camino y consiguió lo que se quería, es decir, llevar al gobierno a un partido comunista en España y marcar, de alguna forma, la radicalización del Partido Socialista Obrero Español. El PSOE hoy en día tiene una política que es realmente comunista en muchísimos aspectos, por ejemplo, en el revanchismo histórico, en las leyes de género, el indigenismo y la complicidad con Venezuela.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
65482 votos

Las Más Leídas