lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela: Amnistía Internacional pide justicia para la víctimas

La directora para las Américas, Erika Guevara, subrayó que el informe avala las denuncias de Amnistía y reclama justicia para las víctimas en Venezuela.

MADRID.- Amnistía Internacional aseguró que el informe de investigadores de la ONU que acredita la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela es "contundente" y supone un "hito" para sus víctimas, para las que ahora la organización reclama justicia.

La directora de la ONG para las Américas, Erika Guevara Rosas, subrayó en un comunicado que el informe conocido este miércoles avala las denuncias de Amnistía y "respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país".

En este sentido, compartió el llamamiento de la misión para que la justicia internacional defienda "que se garanticen los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición" en el caso de los abusos cometidos desde 2014 y que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

"Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro siguen cometiendo crímenes de Derecho Internacional y graves violaciones de Derechos Humanos", denunció Guevara Rosas, que ha llamado a renovar y fortalecer el mandato de la misión de investigación. No hacerlo, agregó, "sería darle la espalda a las víctimas, a la verdad y a la justicia" en Venezuela.

En la misma línea, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, compartió en Twitter el informe de los expertos y destacó como "hallazgo más notable" que Maduro y sus ministros del Interior y de Defensa salgan señalados como instigadores de los "aberrantes crímenes".

Por su parte, Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aseguró que Washington debe seguir sancionando al régimen de Nicolás Maduro.

“Debemos continuar las duras sanciones contra esta dictadura y apoyar a la oposición en sus llamados a la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, indicó en Twitter.

Una misión de la ONU presentó este miércoles un informe en el que concluye que Maduro y sus ministros están vinculados con "crímenes de lesa humanidad". El documento recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

"La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", agregó Valiñas.

Si bien la misión reconoce "la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público", constató que "el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar