CARACAS.- La esposa de dictador Nicolás Maduro, Cilia Flores, su excanciller Delcy Rodríguez y el dirigente chavista Diosdado Cabello, formarán parte de la Asamblea Constituyente que reformará la Carta Magna venezolana, confirmó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El CNE dijo que les asignó sus escaños luego de las elecciones del domingo, en las que según cifras oficiales votó un 41,53 por ciento del padrón electoral, o 8,08 millones de personas.
No obstante, el organismo electoral dijo que todavía no tenía la lista completa de los 537 asambleístas elegidos, debido a que no había tendencias irreversibles en los cómputos. Aún falta que las etnias indígenas designen con sus métodos a sus ocho representantes, añadió el organismo.
El CNE precisó que entre los asambleístas proclamados están Flores, Rodríguez, la exministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela y los exdiputados Jesús Faría y Juan Carlos Alemán. También fueron elegidos los exministros de Educación, Aristóbulo Istúriz; de Vivienda, Ricardo Molina; de Relaciones Exteriores y Educación, Elías Jaua, y el diputado y actor Roque Valero.
Los acompañan el exgobernador de la región central de Carabobo, Francisco Ameliach; las exministras de Comunas, Erika Farías; de la Secretaría de la Presidencia, Carmen Meléndez, y los diputados oficialista Víctor Clark y Darío Vivas.
Flores, Cabello y Jaua son mencionados para asumir la presidencia de la Constituyente que se instalará entre el miércoles y el jueves.
Flores y Cabello son diputados del actual Legislativo, mientras que Rodríguez fue canciller hasta el mes pasado, en una gestión en la que asumió el promovido retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maduro convocó la Constituyente para solucionar los problemas del país y devolverle la paz, después de casi cuatro meses de protestas opositoras.
La Constituyente será un suprapoder, por lo que podrá reformar a cualquier otro, incluyendo a la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría opositora ha encabezado las protestas contra el Gobierno.
FUENTE: dpa