MARACAIBO.- Una ola de protestas sacudió hoy al estado venezolano de Zulia, región tradicional de explotación de petróleo, en rechazo a los cortes de energía eléctrica y al anuncio de más racionamiento, dijeron hoy dirigentes opositores.

Las manifestaciones se extendieron desde la capital de la región occidental, Maracaibo, hasta localidades vecinas, que han tenido que soportar cortes de hasta 24 horas de energía.

En los barrios populares de La Limpia, Socorro, Sabaneta y Las Delicias se presentaron focos de protestas. En el centro de Maracaibo, los manifestantes prendieron fuego a caucho y desperdicios para inflamar la protesta.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, señaló el miércoles que el país sufre una crisis de energía y que a eso se debe el plan de racionamiento.

"(Los cortes) pueden ser de varias horas, pero lo importante es que las personas lo sepan y se cumplan", señaló el funcionario.

Dirigentes opositores dijeron que el Zulia tiene un alto consumo de energía debido a que es una de las regiones más calurosas del país. El gremio de los comerciantes alertó que están totalmente afectados por la crisis.

La diputada opositora Nora Bracho denunció que el Hospital Central de Maracaibo estaba sin energía eléctrica desde el miércoles y sus labores se vieron afectadas debido a que no tiene planta de emergencia.

"No hay soluciones de las supuestas autoridades. El pueblo está cansado... Respondan", escribió en Twitter en un mensaje dirigido a Motta y al gobernador regional, el oficialista Omar Prieto.

A la vez, el diputado Juan Pablo Guanipa dijo que la población le responderá a Motta efectuando las "protestas que sean necesarias".

"#ContraLosApagonesProtesta porque es un derecho ciudadano. El caos en el Zulia es generalizado y quienes vinieron con el fulano 'Estado Mayor Eléctrico' solo demostraron ser los MAYORES miserables", escribió en Twitter.

Guanipa fue elegido gobernador de Zulia, pero fue despojado del triunfo por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo.

"¿Cómo se puede decir que se harán los cortes que sean necesarios? ¿Quién se cree Motta para decir semejante idiotez? El odio que profesan es innegable y la arrechera (rabia) que sentimos los zulianos obliga a reaccionar ante el atropello al que nos siguen sometiendo", agregó.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas