CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá sus funciones en cinco meses, ganó las elecciones con la promesa de lograr un "cambio radical" en el país.

Su gran objetivo es erradicar la corrupción y acabar con un régimen político-económico que considera que sólo ha beneficiado a unos cuantos.

Estas serán algunas de sus acciones:

- Revisará todos los contratos asignados a empresas privadas en el sector energético para decidir el futuro de las licitaciones.

- Cancelará y sustituirá una reforma educativa que impulsó el actual Gobtierno y que quitó privilegios a los sindicatos e introdujo evaluaciones a maestros.

- Replanteará el proyecto que ya está en marcha para la construcción de un nuevo aeropuerto de Ciudad de México por su alto costo.

- Organizará, antes de asumir, foros con la sociedad, especialistas y líderes religiosos sobre estrategias para reducir la violencia, incluida una posible amnistía.

- Aumentará los apoyos económicos a jóvenes y ancianos y reducirá a la mitad los salarios de altos funcionarios, además de generar condiciones para evitar la emigración.

- Pondrá en marcha un programa destinado a 2,6 millones de jóvenes para becas y empleo como aprendices en el sector privado, que representará una inversión de 110.000 millones de pesos (5.618 millones de dólares) al año.

- Aumentará la pensión a los adultos mayores y la hará universal, lo que supondrá un gasto de unos 40.000 millones de pesos (unos 2.042 millones de dólares) por ejercicio. La consecución de estas dos de sus promesas de campaña costarán al erario público unos 150.000 millones de pesos al año (7.660 millones de dólares). Aseguró que este dinero se logrará con un plan de austeridad gubernamental y quitando privilegios a los funcionarios, por lo que no se financiará "ni con aumentos de impuestos ni con deuda pública".

- Durante el periodo de transición revisará con el mandatario Enrique Peña Nieto la negociación del TLCAN y respaldó el convenio comercial y el actual equipo negociador. La finalidad de las negociaciones es "lograr la firma del acuerdo".

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas