miércoles 15  de  mayo 2024
PROTESTAS

Estudiantes de Ayotzinapa arremeten contra Palacio Presidencial de México

La manifestación se llevó a cabo como respuesta a la excarcelación de ocho militares presuntamente vinculados con la desaparición de 34 estudiantes en 2014

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa protagonizaron un acto de protesta este lunes, lanzando artefactos explosivos contra la fachada del Palacio Nacional en Ciudad de México. La manifestación se llevó a cabo como respuesta a la reciente excarcelación de ocho militares presuntamente vinculados con la desaparición de 34 estudiantes en 2014.

En medio de un despliegue de la Policía Militar, quienes resguardan el recinto histórico, se registraron momentos de tensión cuando los manifestantes lanzaron los artefactos explosivos. Según informa el diario mexicano 'El Universal', las fuerzas de seguridad respondieron utilizando escudos y extintores para contener la situación. Posteriormente, los estudiantes se retiraron del lugar a bordo de camiones.

La excarcelación de los ocho militares acusados de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa ocurrió el pasado jueves, cuando fueron liberados de la prisión ubicada en el Campo Militar 1-A.

La desaparición de los 34 estudiantes de la escuela rural para la formación de maestros de Ayotzinapa ocurrió el 26 de septiembre de 2014, después de un enfrentamiento con la policía y su posterior entrega a manos del grupo criminal Guerrero Unidos, bajo circunstancias que aún no han sido completamente esclarecidas.

A lo largo de los años, el gobierno, incluyendo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, mantuvo la postura de que los estudiantes habían sido asesinados por esta banda criminal al ser confundidos con un grupo rival. Sin embargo, los normalistas han sostenido firmemente que se trata de un crimen de Estado, lo que ha generado un continuo debate y tensiones en el país.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar