MADRID.- La Eurocámara, a través de la Comisión de Peticiones, agendó para noviembre próximo debatir sobre la crisis política en Venezuela y con ello la petición del Partido Popular Europeo (PPE) de solicitar al fiscal ante la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, una orden de detención contra Nicolás Maduro.
La petición sobre el caso Venezuela vueve al Parlamento Europeo, después de que este aprobó una resolución en la que se reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo del país caribeño que vive una severa crisis ocasionada por el fraude electoral el 28 de julio.
En esa resolución se pidió a la CPI considerar las detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos en la investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometido por el régimen de Maduro, y la “la rendición de cuentas de los responsables”, pero la orden de captura no fue incluida, informaron agencias.
De ser aprobada la solicitud del PPE aumentarían las demandas de castigo sobre Maduro y funcionarios de su régimen, en manos del fiscal Khan, quien debe decidir si lleva formalmente estas peticiones ante la CPI que emite las órdenes de captura y sanciones.
Solución democrática en Venezuela
Una de las peticiones impulsadas con mayor fuerza por el PPE, que la Eurocámara discutirá en noviembre, es la intervención de la UE para encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis de Venezuela.
Ello se basa en el derecho a intervenir en cuestiones de responsabilidad internacional, fundamento legal para aumentar las demandas urgentes sobre la situación política, social y económica en Venezuela.
Se informó que en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que suele debatir asuntos sobre la legislación europea, ha crecido en los últimos años solicitudes relacionadas con asuntos exteriores y con las preocupaciones de los ciudadanos sobre seguridad, ayuda humanitaria, sanciones o asistencia militar, sobre todo en el caso de Ucrania.
FUENTE: Con información de EuropaPress