Eurodiputados se pronunciaron por el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba, durante un debate sobre la situación de los derechos humanos en la Isla realizado en la sede del Parlamento Europeo, en la ciudad francesa de Estrasburgo, según reporta DIARIO DE CUBA.

"Tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura y no hay más salida para esta dictadura que una transición democrática", dijo Soraya Rodríguez, eurodiputada de Renew Europa.

Te puede interesar

"Debemos acabar con esta dialéctica ya caduca, este discurso abusivo y anacrónico que confunde la identificación de la supervivencia del castrismo con Cuba, que repite 'Patria o muerte' mientras persigue a blogueros, cantantes, artistas, quienes cada día gritan más en Cuba 'Patria y Vida'", añadió.

Para la parlamentaria española, es en esa posición de condena donde "tiene que estar la Unión Europea".

En otra intervención, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, señaló: "Hace casi cuatro años esta cámara aprobó un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para impulsar mejoras reales en la vida de los cubanos. Teníamos muchas dudas. ¿Ahora cuál es la situación real en Cuba?".

"No podemos hablar de mejoras en Cuba. Hay más presos políticos hoy que hace cuatro años. No se puede negar que Cuba sea una dictadura, como lo hizo nuestro embajador (Alberto) Navarro, cuando el régimen detiene a periodistas, artistas y defensores de los derechos humanos. No tenemos un verdadero diálogo de derechos humanos si el régimen impide la participación de las ONG europeas y cubanas", añadió en un mensaje dirigido al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

"Señor alto representante, Cuba no está cumpliendo con sus obligaciones. Se está burlando de nuestro acuerdo. Mientras, el pueblo cubano está sufriendo mucho y necesita nuestro apoyo. Tenemos que defender nuestros valores y esto significa suspender el acuerdo con Cuba como último recurso", dijo Charanzová.

Embed

El eurodiputado Leopoldo López Gil, por su parte, condenó que "los artistas del Movimiento San Isidro, los autores de 'Patria y Vida', han sido detenidos arbitrariamente y atacados por ejercer su libertad de expresión".

"Los médicos de las misiones internacionales son explotados laboralmente. Desde la Unión Europea abogamos por la libertad de Cuba y de los cubanos. Señor alto representante, ante la política estatal de violación flagrante y constante de los derechos humanos por parte del régimen cubano, ¿no cree usted pertinente revisar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación"?, preguntó López a Borrell.

Borrell defendió en la misma sesión la ratificación e implementación del Acuerdo de Diálogo Político con el Gobierno de Cuba, aplicado en forma provisional desde noviembre de 2017.

El Acuerdo "ha creado nuevos espacios para la participación de la sociedad civil cubana", dijo Borrell, a quien no se le ocurre "un instrumento mejor" ya que define "una política de compromiso crítico con ese país".

"Nos permite acompañar al país en la reforma política, económica y social", aseguró y más adelante también recordó que "la posición oficial de la UE es estar en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba".

Para el eurodiputado Hermann Tertsch, "no tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años".

"Lo terrible no es que tengamos más presos políticos, una represión más brutal que hace cuatro años, que en este momento estén sembrando el terror con una procacidad, un obsceno despliegue de fuerza como no hacían hace mucho tiempo, y que se rían de todas las reclamaciones de derechos humanos. Lo terrible es que tengamos en el Parlamento Europeo a un alto representante que está defendiendo y protegiendo a la dictadura", dijo Tertsch durante su turno.

"Es terrible que en las 27 democracias europeas estén protegiendo a una dictadura que persigue implacablemente desde hace 60 años a su población, que la esclaviza, la asesina, y nosotros estamos pagándole dinero a unas organizaciones que no son sociedad civil, y es su organismo el que está generando este tipo de graves irregularidades, financiando paralelamente a la dictadura comunista", denunció.

Borrell ha sido duramente cuestionado después que la pasada semana se hiciera público un correo electrónico que dejó en evidencia la estrecha cooperación entre el grupo socialista español del Parlamento Europeo y la Embajada de Cuba en Bruselas.

"Una filtración ha demostrado que Borrell, máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones. Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión", escribió José Ramón Bauzá en Twitter, e incluyó el texto de una carta abierta dirigida a Borrell.

Sin embargo, el alto cargo europeo no mencionó el asunto en su intervención.

DIARIO DE CUBA informa que los promotores del debate sobre la situación en la Isla introdujeron una moción que pide al Parlamento Europeo una resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba. Fue apoyada por 14 legisladores y debe votarse el próximo jueves.

Antes de que ocurriera el debate del martes, La Habana acusó a la Eurocámara de "grosería" e "inmoralidad" por acoger una discusión sobre derechos humanos en Cuba. Sin mencionar nombres, un artículo del portal oficial Cubadebate tachó a los eurodiputados promotores del debate de "nostálgicos del franquismo" con "vocación golpista".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.62%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
39881 votos

Las Más Leídas