LA PAZ — El expresidente Evo Morales salió a marchar el martes a favor de su heredero político, el actual mandatario Luis Arce, en un pulso con la oposición, organizaciones ciudadanas y gremios que la víspera realizaron un paro y protestas en su contra.

“Hermano Lucho (Luis) no estás solo”, dijo Morales en un acto en la región central de Cochabamba del que también participó Arce. El expresidente marchó por la capital de ese departamento que lleva el mismo nombre.

Te puede interesar

En las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba se registraron marchas a favor del mandatario. En tanto, en el departamento de Santa Cruz, se espera que sean al final de la tarde.

“Ellos (la oposición) dicen que quieren defender la democracia y hoy se niegan a respetar el voto popular... por eso estamos aquí para demostrar nuestra mayoría”, expresó el gobernante. A su vez pidió unidad a todos sus seguidores después de reconocer que hay intentos de “división”.

En el mismo acto se pidió respeto a la Wiphala, una bandera indígena de tierras altas que Arce y Morales reivindican.

Arce enfrentó el lunes las mayores manifestaciones antigubernamentales desde la crisis de 2019 que precipitó la renuncia de Morales tras el fraude electoral en el que intentaba reelegirse modificando las Leyes a su medida, luego de 14 años consecutivos en el poder.

Las protestas se concentraron en el oriente, motor agroindustrial del país y bastión opositor. Santa Cruz, la ciudad la más poblada del país, estaba paralizada, sin transporte, con comercios, mercados y oficinas cerrados. La huelga en esa región fue convocada por el gobernador Luis Fernando Camacho, jefe de la segunda fuerza opositora.

El paro fue en rechazo a un proyecto de ley que impulsa el Legislativo -dominado por el partido de gobierno- y por el uso de la justicia por parte del gobierno para “castigar la disidencia y perseguir a los opositores” que protagonizaron las masivas protestas en 2019, denunció Manuel Morales del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE).

Por su parte, el régimen y su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), aliados del chavismo, acusan a la oposición de haber organizado un supuesto golpe de Estado contra Morales en 2019, tras el fraude electoral. Mientras los críticos dicen que fue en protesta por el robo de las elecciones en los comicios presidenciales de ese año.

Por el caso esta encarcelada preventivamente la expresidenta Jeanine Áñez desde marzo, quien es sometido a crueles tratos por el régimen del MAS.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61496 votos

Las Más Leídas