domingo 9  de  junio 2024
VENEZUELA

Excarcelan a dos militares presos políticos de Maduro

Ambos estaban presos en la cárcel de Ramo Verde desde 2017, acusados por el régimen de Nicolás Maduro de un presunto plan desestabilizador

CARACAS.- La ONG Foro Penal informó este miércoles que fueron excarcelados los tenientes Luis Alejandro Mogollón Velásquez y Eliezer Vásquez Guillén. Ambos estaban presos en la cárcel de Ramo Verde desde 2017, acusados por el régimen de Nicolás Maduro de un presunto plan desestabilizador.

El primer teniente del Ejército Luis Alejandro Mogollón Velásquez fue detenido en marzo de 2017 por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim). Para el momento de su detención se encontraba en el Servicio de Inspección de la 35 Brigada de Policía Militar en Fuerte Tiuna. Se le imputaron cuatro delitos inicialmente y, posteriormente, otros cinco delitos más por supuesto intento de fuga, reseñó el portal Tal Cual.

A Mogollón Velásquez lo acusaron de ser líder del movimiento "La Espada de Dios", un grupo de oficiales de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que se sublevó contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.

Durante su detención sufrió una lesión cerebral focal y hematomas intracraneales, luego de que fuera lanzado desde un carro en movimiento, según denunciaron familiares.

Su esposa relató que sufre de hipertensión arterial, cegueras momentáneas, mareos y desmayos, fatiga, sudoraciones nocturnas, dolores de cabeza y cambios del estado de ánimo. Además, padece un linfoma no Hodgkin y nunca recibió atención médica durante su detención.

Por su parte, el teniente del Ejército Eliézer Daniel Vásquez Guillén fue detenido en 2017 durante una supuesta entrevista en la sede de la Dgcim. Se desempeñaba como jefe de la División de Ingeniería en el Centro de Mantenimiento de Fuerte Tiuna en Caracas.

Durante la visita de la misión de la ONU para los Derechos Humanos en 2020, Vásquez Guillén contó que fue victima de tratos crueles, infrahumanos y degradantes. Agregó que la audiencia preliminar de su caso fue diferida en siete oportunidades sin motivo.

Al teniente Eliézer Vásquez Guillen lo presentaron ante el Tribunal Militar Primero de Control, junto con el General de Brigada Ángel Vivas Perdomo, como supuesto líder del movimiento.

FUENTE: Con información TAL CUAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar