CARACAS.- Venezuela ha importado unos 600 mil barriles de crudo pesado iraní en las últimas semanas, con lo que se amplía el acuerdo de intercambio que ambos países firmaron el año pasado. El país caribeño utiliza el crudo iraní para alimentar las refinerías de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo a la información, a mediados de abril se entregaron 200 mil barriles del crudo pesado iraní en la refinería Cardón, la segunda más grande de Venezuela. De igual manera, otros 400 mil barriles están siendo descargados en el puerto de José, otra refinería al oriente del país, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

El crudo pesado iraní es similar en calidad al crudo Mesa 30 de Venezuela.

Venezuela e Irán establecieron un acuerdo de canje en 2021, según el cual la estatal Pdvsa importaría condensado iraní para diluir y procesar su petróleo extrapesado para la exportación. En tanto, Pdvsa enviaría a Irán crudo a través de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).

El buque iraní Dino I zarpará a finales de mayo con fuel oil venezolano para la unidad NIOC Naftian Intertrade Co, según la información.

Irán también sigue abasteciendo de condensado a Pdvsa. El servicio TankerTrackers.com señaló que el petrolero de propiedad venezolana Máximo Gorki está listo para descargar unos 2 millones de barriles de condensado en José, mientras que el buque Derya, con bandera de Irán, está en aguas venezolanas esperando para entregar su carga.

En 1998, antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela producía unos 3.120.000 barriles diarios de crudo, de acuerdo con cifras de la OPEP. Sin embargo, las malas políticas chavistas y manejo de Pdvsa llevaron a la quiebra a la petrolera estatal. La producción nacional se ubicó a finales de 2020 en sus niveles mínimos de unos 400 mil barriles diarios, solo comparables con los índices de mediados del siglo XIX.

No obstante, a patir de 2021 se ha registrado un repunte en la producción, que la ubicó en noviembre pasado en unos 824 mil barriles, el doble de los 434 mil extraídos en el mismo mes de 2020.

El experto petrolero, José Toro Hardy, explica que dicho repunte se debe a que Pdvsa ha estado importando diluyentes de Irán que son mezclados con el crudo pesado venezolano. A cambio, Venezuela entrega a Irán parte de la producción, informó el portal BBC Mundo.

Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice (Texas,) señala que con la ayuda de Irán, Venezuela ha logrado crear una estructura de evasión de sanciones.

"Irán, al igual que Venezuela, está sancionado por Estados Unidos y su producción petrolera ha caído fuertemente. Probablemente ese petróleo que está saliendo, digamos, al margen de las sanciones que tienen tanto Venezuela como Irán, lo está haciendo en tanqueros no reconocidos, que incluso apagan los dispositivos para no ser ubicado satelitalmente. Ese es un petróleo que Irán puede comercializar una vez que lo tienen en su poder", explicó Toro Hardy.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17385 votos

Las Más Leídas