BUENOS AIRES.- El sector que representa al histórico Partido Justicialista (peronista) en el Senado argentino anunció hoy la constitución de un gran bloque que deja afuera al kirchnerismo, movimiento integrado en el peronismo y liderado por la expresidenta del país y recién nombrada senadora Cristina Fernández (2007-2015).

Miguel Ángel Pichetto, hasta ahora presidente del bloque que aglutinaba a los legisladores del justicialismo y el kirchnerismo, denominado Frente para la Victoria-Partido Justicia, envió hoy una misiva a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, en la que le informa que a partir del 10 de diciembre el grupo pasará a denominarse Bloque Justicialista.

Estará integrado por 21 senadores y quedará presidido por el propio Pichetto, quien en la carta detalló además que se constituirá un interbloque llamado Argentina Federal, conformado por su grupo y otros de orientación justicialista de la Cámara, que llega a un total de 25 miembros.

La decisión del peronismo no kirchnerista de dejar por fuera a Fernández y los legisladores que responden a sus directrices ya se viene discutiendo desde hace meses, de forma previa a las elecciones primarias legislativas de agosto pasado.

En varias ocasiones, Pichetto expresó públicamente su decisión de no compartir bloque con la expresidenta, con quien tiene diferencias desde hace tiempo.

Este hecho ahonda en la crisis interna en la que entró el peronismo desde que perdió la Presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2015, en las que el frente Cambiemos liderado por Mauricio Macri superó en votos al candidato peronista-kirchnerista, Daniel Scioli.

Tras obtener una banca en los comicios del 22 de octubre, Fernández juró su cargo el pasado 29 de noviembre.

Según añadió la agencia estatal de noticias Télam, aunque aún no se hizo oficial, se prevé que la ex jefa de Estado, quien ya en la carrera electoral decidió competir con un frente político propio y alejado del justicialismo -Unidad Ciudadana- integrará un bloque de ocho senadores.

En los comicios de octubre se eligieron a 24 nuevos senadores -un tercio de la Cámara Alta-, con un mandato por seis años.

En este nuevo periodo, en el Senado, con un total de 72 miembros, ningún frente tendrá mayoría absoluta, por lo que oficialismo y oposición tendrán que fomentar el diálogo para encontrar consensos.

Hasta que se definan todos los grupos parlamentarios y sus apoyos, está por ver si la primera minoría le corresponderá al gobernante frente Cambiemos -con un interbloque con 24 integrantes que podrá sumar nuevas incorporaciones-, o al justicialismo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas