viernes 22  de  marzo 2024
COLOMBIA

Excomandante del Ejército pide a Petro que aclare dichos sobre soldados

El presidente electo Gustavo Petro afirmó que mientras los soldados son asesinados, hay generales en la "nómina del Clan del Golfo"

MADRID.- El hasta este viernes comandante del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro, emplazó al presidente electo, Gustavo Petro, a retractarse de sus críticas en las que vinculaba a generales con organizaciones criminales y le advirtió del riesgo de impulsar reformas en la institución militar.

"Los generales no somos ningunos sinvergüenzas, ni estamos haciendo pactos con narcotraficantes", declaró Zapateiro en una entrevista con la revista 'Semana' publicada este sábado en referencia a un mensaje publicado en campaña electoral por Petro.

Petro afirmó que mientras los soldados son asesinados, hay generales en la "nómina del Clan del Golfo", a lo que Zapateiro respondió también a través de Twitter que "a ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido". "Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura", dijo, en lo que se interpretó como una injerencia militar en política.

"Pienso que le debe una aclaración al cuerpo de generales, como presidente electo. Su trino jamás será borrado de la mente de quienes hoy le sirven a la patria o de quienes le sirvieron", explicó Zapateiro en su entrevista. "Pienso que le debe una aclaración al cuerpo de generales, como presidente electo. Su trino jamás será borrado de la mente de quienes hoy le sirven a la patria o de quienes le sirvieron", explicó Zapateiro en su entrevista.

Petro "maltrató la dignidad, el honor del corazón de todos los soldados. Mi único consejo sería que se retracte y que organice sus ideas para que los soldados no se sientan atropellados. Porque él como presidente debe amar a sus soldados", argumentó.

Además, en la entrevista le recordaron a Zapateiro que Petro formó parte de la guerrilla M-19. "Tenemos que botar ese odio, ese veneno que tienen algunas personas que han estado equivocadas toda su vida, pero que hoy tienen la oportunidad de dirigir el país de manera política como presidente o congresistas", apuntó.

Sin embargo, recordó que uno de los oficiales que respondió a la toma del Palacio de Justicia por el M-19 en 1985, el coronel Luis Alfonso Plazas Vegas, está en Estados Unidos y "no puede regresar a su país, por miedo, de pronto de haber cumplido la misión, de haber hecho lo que correspondía". Plazas Vegas está acusado de torturas y ejecuciones extrajudiciales.

En cuanto a las reformas en el Ejército prometidas por Petro, Zapateiro aseguró que "en la medida en que nos vaya conociendo, se va a dar cuenta de que él no nos conocía". "Nunca nos miraron con buenos ojos y cuando usted no mira con buenos ojos a una persona o a una institución, nunca le va a ver lo bueno", señaló.

En cuanto a las movilizaciones civiles del paro nacional del año pasado, Zapateiro advirtió que tras las protestas "había dineros y manos criminales, hasta de la Narcotalia", en referencia a la guerrilla Nueva Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si algo tenemos que defender, es lo que agarra el cóndor andino en sus garras, en el escudo, la libertad y el orden, que no se convierta eso en libertinaje y desorden. Eso era lo que querían" los manifestantes. "Aunque en los colegios ya nada de eso lo enseñan. El civismo se acabó. No les enseñan el significado del Himno Nacional, la bandera y el escudo", apuntó Zapateiro.

Zapateiro afirmó, además, que se puso en marcha un plan para desprestigiarlo, advirtió contra la legalización de la marihuana y criticó a quienes apoyan poner fin al servicio militar, algo "imposible". "Por Dios. No es que lo diga yo, es que Colombia lo grita", remachó.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar