El general Eduardo Zapateiro, crítico del presidente electo Gustavo Petro, entregó este viernes el mando del ejército a dos semanas de que el izquierdista asuma el poder en Colombia.

El oficial encabezó un desfile de tropas en la Escuela Militar José María Córdoba de Bogotá y cedió la comandancia de los 240.000 hombres y mujeres que integran el ejército al general Carlos Moreno.

Te puede interesar

"Ahora, luego de dejar de lado la piel militar, quiero desearle (a los colombianos) los mejores augurios (...) sin olvidar jamás que no hay gobierno victorioso sin unas fuerzas militares robustas", expresó durante la ceremonia Zapateiro, quien el 28 de junio había anunciado su renuncia tras cuatro décadas de servicio.

Al dejar de ser la cabeza del ejército, el militar de 60 años no tendrá que jurarle lealtad al presidente electo Gustavo Petro, quien asumirá el poder el 7 de agosto.

Los militares vieron con recelo el ascenso de Petro, que militó en la guerrilla nacionalista del M-19 y firmó la paz en 1990 antes de ser senador (2006-2010 y 2018-2022) y alcalde de Bogotá (2012-2015).

En el punto más álgido de la campaña presidencial, el líder de izquierda acusó a generales de las fuerzas armadas de tener nexos con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, que realiza a menudo ataques letales contra la fuerza pública.

Zapateiro le envió al entonces candidato un inusual comentario en Twitter donde lo acusó de hacer "politiquería" y de sacar provecho electoral de la muerte de militares a manos del Clan.

El general fue investigado por sus declaraciones ante una posible intervención en política, sin recibir sanción alguna. La Constitución colombiana prohíbe a la fuerza pública participar en el debate político y votar.

Según analistas, en los cuarteles hay una desconfianza hacia Petro, quien planea hacer reformas profundas al interior de las fuerzas armadas.

Este viernes, el mandatario electo designó como nuevo ministro de Defensa a Iván Velásquez, un reputado investigador cuyas revelaciones terminaron con la condena de decenas de parlamentarios por sus vínculos con los sanguinarios paramilitares de extrema derecha.

El presidente saliente Iván Duque, quien apoyó a Zapateiro durante su disputa en redes sociales con Petro, condecoró al ahora militar en retiro por sus servicios.

Cuando Petro se posesione, podrá elegir una nueva cúpula militar sin el general Moreno, quien secundaba a Zapateiro en el mando del ejército.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26528 votos

Las Más Leídas