BOGOTÁ.- El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, aseguró este martes que el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC "pudo ser mejor", al tiempo que afirmó que sus críticas no son contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Así lo expresó en un comunicado de diez puntos publicado en el que también señala que mantendrá "una postura crítica y transparente en asuntos de política pública que crea inconvenientes para los colombianos. Siempre lo hice cuando trabajé en el Gobierno, y así lo seguiré haciendo".
"Creo que el acuerdo se pudo hacer mejor. Pero eso ya es historia. Ahora hay un compromiso que es obligación legal. Hay que cumplirlo y hacerlo cumplir sin dudar", dijo Pinzón.
El economista y exministro de Defensa renunció en mayo pasado a la embajada de Colombia en Estados Unidos, presumiblemente para poder participar en las elecciones presidenciales del año próximo.
Pinzón ha sido crítico con el acuerdo de paz, especialmente en lo relacionado con la entrega de armas por parte de las FARC y sostiene que no las han entregado todas.
"Las críticas a los acuerdos no pueden ser vistas como ataques a la Paz. Todo lo contrario, deben mirarse como aportes buscando que sean convenientes para la mayoría de los colombianos", manifestó Pinzón, quien destaca que esto es algo "muy positivo".
Sin embargo, asegura que "si las FARC entregaron el ciento por ciento de las armas, me queda claro, luego de todas las explicaciones, que la respuesta es que no".
Según cifras reveladas por el presidente Santos la semana pasada entre incautaciones y la entrega progresiva que ha hecho la guerrilla FARC, hay más de 50.000 armas que están contabilizadas.
Sobre el comunicado del Ministerio de Defensa en marzo pasado en el que se habló de un inventario de 14.000 armas y solo se entregaron 7.132 a la Misión de la ONU en Colombia, Santos aseguró que fue una equivocación que luego se corrigió.
Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", hospitalizado el domingo pasado por "un accidente cerebro vascular trombótico leve", encabezaron la semana pasada en el caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), el acto final de la dejación de armas de esa guerrilla.
FUENTE: EFE