MIAMI – Rosabel Roca Sampedro, exfiscal cubana vinculada a la condena de varios manifestantes del 11 de julio de 2021 en Camagüey, llegó a Estados Unidos el pasado 15 de julio a través del programa CBP One.
“Debido al trabajo de esa fiscal fueron sentenciados cuatro inocentes desde cuatro años y cuatro meses de prisión", lamentó Prisoners Defenders
MIAMI – Rosabel Roca Sampedro, exfiscal cubana vinculada a la condena de varios manifestantes del 11 de julio de 2021 en Camagüey, llegó a Estados Unidos el pasado 15 de julio a través del programa CBP One.
Su arribo ha generado polémica, ya que varios legisladores cubanoamericanos solicitaron que se le negara el asilo, según reportó Martí Noticias.
Roca Sampedro, quien ahora se encuentra en Houston, Texas, tiene una audiencia de inmigración programada para abril de 2025. Durante su tiempo como fiscal en Cuba, fue responsable de condenar a varios manifestantes pacíficos que participaron en las históricas protestas de julio de 2021, cuando más de mil personas fueron detenidas. Entre los sentenciados por su intervención se cuentan jóvenes que recibieron penas de hasta cuatro años y medio de prisión.
Según Javier Larrondo, director de la ONG Prisoners Defenders, “debido al trabajo de esa fiscal fueron sentenciados cuatro inocentes desde cuatro años y cuatro meses de prisión a tres años y seis meses de cárcel”.
La noticia de la llegada a EEUU de la exfiscal del régimen, ha causado indignación entre los congresistas cubanoamericanos, entre ellos, Carlos Giménez, quien expresó su expectativa de que su solicitud de asilo sea rechazada.
Giménez criticó el uso de programas como el CBP One por parte de exfuncionarios del régimen cubano, instando a que "aquellos que apoyaron al régimen no deberían ser admitidos en el país".
Asimismo expresó sobre la solicitud de asilo, “es una señal para los oficiales del régimen en Cuba, tú puedes ser un comunista y hacer parte del régimen, pero eso te va a negar durante toda tu vida la posibilidad de llegar a los Estados Unidos. Ese es el mensaje que queremos que llegue a Cuba”, dijo Giménez.
Roca Sampedro, habría residido en Houston tras abandonar Cuba con su hija. Algunos residentes indicaron que vivió en el condominio Marquis On Westheimer, aunque su actual paradero es incierto. Eliminó sus redes sociales y ha intentado mantenerse fuera del ojo público en Estados Unidos.
Según Martí Noticias, Roca Sampedro ya cuenta con un permiso de trabajo en Estados Unidos. Bajo la Ley de Ajuste Cubano, al cumplir un año y un día en territorio estadounidense, podría solicitar la residencia permanente (green card), siempre y cuando no sea deportada antes.
Al igual que el caso de Sampedro, hay varios de funcionarios represores del régimen que han solicitado asilo en EEUU, se puede mencionar a el exprimer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) ,Manuel Menéndez Castellanos, quien arribó a Miami en agosto de 2024, y a otras figuras como Arelys Casañola Quintana y la exjueza Melody González Pedraza, quienes también se encuentran en EEUU y han solicitado asilo.
Otro muy destacado fue el del expiloto militar cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez , quién llegó también a EEUU en abril del 2024, mediante el programa de parole humanitario. González-Pardo Rodríguez estuvo implicado en la operación que derribó dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate en 1996, en la que murieron cuatro cubanoamericanos.
FUENTE: Con información de Cubanet