miércoles 2  de  octubre 2024
DATOS

Cuba: El embarazo precoz y la crisis económica obliga a jóvenes a parar estudios

Una generación que piensa en huir de la isla debido a las pocas posibilidades de crecimiento que existen en medio de la miseria

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Francis dejó el técnico medio en Informática en el que estudiaba para irse a trabajar en el bar restaurante que abrió su hermano. Karina no empezó este curso en el preuniversitario en el campo porque tiene cuatro meses de embarazo; decidió poner en pausa sus estudios y no sabe cuándo los retomará. Para Marianlee, una estudiante de medicina recién graduada, realizar la especialidad de Pediatría con la que soñaba ya no entra entre sus planes, que ahora son irse del país.

Los casos de estas jóvenes con las que conversó Diario de Cuba encajan en datos oficiales publicados recientemente. Según el informe que presentó la dictadura de Cuba de cara al 89 periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), solo en el curso escolar 2022-2023 se reportaron 21.738 bajas de instituciones educativas.

Las autoridades han reconocido que el abandono escolar se ubica fundamentalmente en los niveles de educación técnico y profesional, y gran parte están asociadas al embarazo precoz (de casi el 19% en 2023 en la Isla), pero hay otras causas que empujan a los jóvenes a dejar los estudios.

El doctor Ernesto Cordoví, quien hasta hace poco se desempeñó como director del Hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre, en La Habana, dijo en una publicación en su perfil de Facebook que desde el año 2019 hasta la fecha han abandonado el Sistema Nacional de Salud cerca de 99.000 profesionales del sector, de ellos 40.000 médicos. El número no sería nada exagerado teniendo en cuenta datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI): en 2022, en el país había 12.000 médicos menos.

Cordoví lamentó que no hay una política para motivar a los profesionales a quedarse y "los jóvenes por miedo a que los regulen no hacen las especialidades que más necesitan ahora mismo las instituciones".

Jóvenes en miseria

La juventud cubana enfrenta una crisis profunda que va más allá de la escasez material. En un video difundido por Palenque Visión, jóvenes cubanos describen una realidad desoladora, en la que la falta de oportunidades, la represión y la pobreza extrema han despojado a toda una generación de cualquier esperanza de un futuro mejor en su país natal.

Uno de los testimonios más impactantes revela la desesperanza generalizada: "Aquí no hay prosperidad, no hay trabajo, no hay un lugar decente donde poder trabajar y que te paguen bien para sobrevivir", señala una cubana de Bayamo, Granma. Estas palabras reflejan el sentir de muchos jóvenes que, a pesar de haber terminado sus estudios, se ven atrapados en un ciclo de pobreza y frustración, sin posibilidades de progreso.

El régimen cubano, que alguna vez prometió la creación de un "hombre nuevo", ha generado un escenario inverso. Los jóvenes de hoy son víctimas de un sistema que les limita las posibilidades de desarrollo personal, les controla las oportunidades naturales de inventiva y les asfixia con la falta de libertad.

"No hay futuro", lamenta una joven bibliotecaria de Cienfuegos, "los salarios son muy bajos, y al final del mes no alcanzan para nada", afirma.

Esta situación ha llevado a muchos a tomar decisiones extremas. Algunos optan por arriesgar sus vidas en el Estrecho de la Florida, mientras otros recurren a estrategias desesperadas para escapar del país. "Hay mujeres que han vendido su cuerpo para salir de este país", señala otro de los entrevistados en Bayamo, Granma, destacando la tragedia de una juventud que ve en la prostitución y en relaciones con personas mayores la única salida viable.

FUENTE: Con información de Diario de Cubas y Palenque Visión

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar