martes 19  de  marzo 2024
Cuba

Exhortan al presidente español a reunirse con disidentes en Cuba y a hablar de derechos humanos con Díaz-Canel

Ciudadanos avisa también de que la visita se producirá justo después de que termine el periodo de consulta popular sobre la nueva Constitución propuesta por Díaz-Canel, así que quiere saber si la visita de Sánchez "implica una validación de este proceso no democrático por parte del Gobierno de España"

MADRID.- PP y Ciudadanos han reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuando viaje a Cuba a finales de noviembre se reúna con miembros de la disidencia y, además que hable con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de la situación de la situación de derechos humanos en la isla.

El Gobierno anunció este martes que Sánchez viajará a Cuba los días 22 y 23 de noviembre, pero no ha precisado si la visita incluirá una reunión con los disidentes --algo que sí hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2015-- argumentando que la agenda no está cerrada aún.

Sin embargo, PP y Ciudadanos conceden importancia a este asunto y han registrado varias preguntas en el Congreso para saber si Sánchez se reunirá con opositores o presos políticos y si tratará la "supresión de los derechos y libertades fundamentales", en palabras del diputado 'naranja' Fernando Maura.

El 'popular' Teófilo de Luis, por su parte, alude en concreto a los representantes de la sociedad civil que llevan "años trabajando para garantizar el respeto a los derechos humanos" en la isla y que han recibido por ello el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Ciudadanos avisa también de que la visita se producirá justo después de que termine el periodo de consulta popular sobre la nueva Constitución propuesta por Díaz-Canel, así que quiere saber si la visita de Sánchez "implica una validación de este proceso no democrático por parte del Gobierno de España".

Es más, pregunta al Gobierno si Sánchez aprovechará la visita para expresar "alguna reserva" sobre un proyecto que "sigue sin garantizar la democratización de Cuba".

La nueva Constitución, en la que se elimina la alusión a la sociedad comunista pero se consagra la "irrevocabilidad del modelo político y económico", está siendo sometida a un proceso de consulta popular que comenzó el 13 de agosto y terminará el 15 de noviembre, seguido de un referéndum el 24 de febrero de 2019.

Por otro lado, el 'popular' Teófilo de Luis pregunta al Gobierno si pedirá a Cuba "cambios estructurales" en el mercado de trabajo para permitir la contratación directa, sin intermediación de empresas mixtas o extranjeras, para así conseguir una "revitalización económica" que "redunde en beneficio de los trabajadores".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar