lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Exhortan a la ONU a enviar comisión de paz a la frontera

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó dijo que el Parlamento investigará la violación de derechos humanos en la frontera

CARACAS.- Los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima reiteraron el llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás instancias Internacionales en materia de derechos humanos para que hagan presencia en Venezuela ante los recientes combates en la frontera entre Venezuela y Colombia, así como por la violencia generada por la acción de bandas delictivas en las zonas populares de la gran Caracas.

El fuero Parlamentario condenó las muertes de militares venezolanos en el estado Apure y responsabilizaron a Nicolás Maduro y al ministro de Defensa usurpador, Vladimir Padrino, por estos sucesos, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, envió condolencias a los familiares de los soldados venezolanos que han perdido la vida en los combates ocurridos entre guerrillas extranjeras amparadas por Nicolás Maduro. Además, anunció que el Parlamento junto con el gobierno colombiano y organismos multilarerales investigará la violación de derechos humanos en la frontera.

Comisiones internacionales

En el debate, intervino el diputado Luis Lippa quien instó a la ONU a nombrar una Comisión de Consolidación de Paz del Consejo de Seguridad de este órgano, “para poner orden y garantizar el retorno” a su sitio de origen, sus viviendas y trabajos a los más de 6.000 apureños venezolanos desplazados, debido al conflicto entre la FARC contra las Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

Lippa sugirió la implementación de una política de Estado fronteriza, a través de las instituciones internas como el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), para que la población de estas zonas se sienta segura

Guerra por el control del narcotráfico

La parlamentaria Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Fronteras, aseveró que los nuevos bombardeos contra unidades militares de la FAN, ocurridos en la zona fronteriza con Apure, afecta a muchos ciudadanos y funcionarios del cuerpo castrense, quienes "han sido víctimas de esta guerra que se vive por el control del narcotráfico, por parte del frente de las FARC encabezado por Gentil Duarte contra el frente de Iván Márquez", a quien éste último, la diputada acusa de usar a militares venezolanos para defender sus rutas para el tráfico de drogas.

Tildó de “mentira” que la FANB este defendiendo la soberanía de la nación en el estado Apure; dijo que por el contrario, es una guerra interna entre grupos disidentes de las FARC.

Arellano reiteró la denuncia sobre la complicidad del régimen con grupos irregulares y la permisividad “al entregarles armamento y espacio” a bandas delictivas que atemorizan a la población, entre ellas la banda conocida como: El coqui. De igual forma, Arellano denunció que Nicolás Maduro permitió el ingreso de Fuerzas Especiales de Rusia y Cuba en Venezuela.

FAN endebles

En la sesión realizada vía online, el diputado Freddy Superlano, alertó “que la muerte, el desplazamiento, el tráfico de drogas y la violación sistemática de los derechos humanos en la frontera colocan al ciudadano común en un total estado de indefensión”.

Recordó que, de acuerdo a un informe presentado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, junto con una misión de la Corte Penal Internacional en el año 2020, se constató que entre las acusaciones contra el régimen está el abuso policial y militar en el estado Apure. Por lo tanto, comentó que el régimen estableció una comisión conjunta de expertos para investigar los asesinatos, pero hasta la fecha se desconoce en qué estatus se encuentra dicha investigación.

Opinó que la FAN se ha visto en este proceso armado “endebles, incautas, e ingenuas ante el ataque de grupos de militares no convencionales que controlan grandes extensiones del territorio venezolano para la siembra de narcóticos, instalación de laboratorios y pistas de aterrizaje clandestinas para el tráfico de drogas”.

Superlano afirmó que los enfrentamientos entre bandas criminales en Caracas y grupos irregulares armados en Apure, “dejan claro que Venezuela es un país anarquizado donde el régimen perdió el control”.

Advirtió que “en los cuarteles militares se olvidó la mística, la vocación de servicio y el amor de la patria; en cambio, el pragmatismo político los ha llevado a convertirse en una masa amorfa que carece de liderazgo”.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar