miércoles 20  de  marzo 2024
POLÍTICA

EEUU revisa su política hacia Venezuela

En las últimas dos semanas, Maduro aceptó las antiguas demandas de EEUU de que se permita al PMA establecerse en Venezuela en momentos de creciente hambre

MIAMI — El régimen de Nicolás Maduro está intensificando sus esfuerzos para cortejar al gobierno de Joe Biden, que sopesa si debe arriesgarse a una reacción política en Florida y suavizar las sanciones que buscan aislar al dictador socialista.

En las últimas dos semanas, Maduro aceptó las antiguas demandas de Estados Unidos de que se permita al Programa Mundial de Alimentos (PMA) establecerse en el país en un momento de creciente hambre. Los aliados del dictador también prometieron trabajar con la oposición respaldada por Estados Unidos para vacunar a los venezolanos contra el coronavirus y se han reunido con diplomáticos de Noruega que intentan reactivar las negociaciones para poner fin a la incesante lucha política del país.

El frenesí de la actividad se produce mientras altos funcionarios estadounidenses, incluida la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, se reúnen el lunes como parte de su revisión continua de la política hacia Venezuela, según dos personas familiarizadas con los planes.

La reunión interinstitucional, que no se ha reportado anteriormente, se centrará en si Estados Unidos debe tomar medidas para apoyar un intento incierto de diálogo entre Maduro y sus oponentes, dijeron personas al tanto del tema que pidieron mantener el anonimato para poder hablar de asuntos diplomáticos clasificados.

“Todos estos movimientos recientes apuntan a que Maduro está tratando de llamar la atención de Washington”, dijo Geoffrey Ramsey, un observador de Venezuela en la organización Washington Office on Latin America. “La pregunta es si la Casa Blanca está dispuesta a comprometerse con una estrategia total de negociaciones o si seguirá jugando a lo seguro y mantendrá la política en un segundo plano”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, y Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea dominada por la dictadura, no comentaron cuando se les preguntó sobre los recientes movimientos de Maduro.

Ramsey dijo que podría haber más gestos de "buena voluntad" en el horizonte.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar