LA HABANA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al régimen cubano actuar ante la crisis de medicamentos y alimentos, agravada durante el último año, reseña el portal web CubaNet

En su más reciente informe la Comisión recordó que estos elementos estuvieron entre los detonantes de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 (11J) y que aún se mantienen.

Te puede interesar

En estas fechas “miles de personas cubanas salieron a las calles, en más de 40 ciudades del país, para protestar pacíficamente a fin de exigir el ejercicio de libertades civiles y cambios en la estructura política del país, además de protestar ante falta de acceso a derechos económicos, sociales y culturales, sobre todo por la persistente escasez de alimentos y medicamentos, y el agravamiento de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la Isla”, apunta el texto.

La CIDH expresó su preocupación por las limitaciones en la prestación de los servicios de salud, la insuficiencia de camas o ambulancias para tratar a las personas contagiadas, el colapso de hospitales, la escasez de medicamentos esenciales, de jeringas, oxígeno y otros suministros, junto a las dificultades para acceder a tratamientos de otras enfermedades y patologías en el contexto de la pandemia.

En cuanto al desabastecimiento de medicamentos esenciales, de acuerdo con informaciones recabadas, 8 de cada 10 personas cubanas no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias debido a su escasez y 20 % indican haber tomado medicinas vencidas. Igualmente, sigue preocupando el hecho de que las personas tengan que acudir al mercado informal para acceder a medicamentos o productos de primera necesidad, así como la indicación del régimen de usar plantas medicinales para suplir la escasez de medicamentos a nivel comunitario y hospitalario, expuso la CIDH.

En cuanto al derecho a la alimentación, denunció que “el cuadro de desabastecimiento de alimentos básicos y esenciales en Cuba está afectando la adecuada nutrición de la población, sobre todo de las personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes”.

Ante la situación de desabastecimiento alimentario, que “constituye actualmente uno de los principales retos enfrentados por la población, revelando una situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica y de inseguridad alimentaria en el país”, la Comisión reiteró “su llamado al Estado de realizar acciones concretas para garantizar a todas las personas, sin discriminación, el acceso a una alimentación adecuada o los medios para obtenerla, y a que se tomen acciones urgentes para asegurar que haya provisión suficiente y asequible de alimentos para satisfacer la demanda nacional, asegurando especialmente la protección de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad”.

Por otra parte, la situación de las misiones médicas internacionales continúa siendo un motivo de preocupación para la CIDH. Al respecto, recordó que el 10 de junio de 2021 el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condena las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas.

La CIDH reiteró que “es necesario adoptar políticas públicas que garanticen la protección efectiva de los derechos del personal de salud que se encuentra prestando sus servicios en Cuba, así como en las misiones internacionales, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, incluyendo las regulaciones de la Organización Internacional del Trabajo”.

Para la elaboración de este informe anual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contó con información de organismos internacionales, de la sociedad civil y del propio régimen a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y otros medios oficiales, así como con sus propios mecanismos de monitoreo como el sistema de peticiones y casos, medidas cautelares, audiencias públicas, entre otros.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
26985 votos

Las Más Leídas