MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envió una carta a ejecutivos y actores de Netflix en reclamo de que provean “tiempo igual” a las víctimas de la masacre de Hermanos al Rescate y que remuevan el letrero que aparece al principio de la película La red avispa, donde se lee que está “basada en hechos reales”.

La misiva, titulada con la pregunta “¿Por qué promover una propaganda siniestra?”, fue firmada por organizaciones que integran la ARC, en una iniciativa a la que también se vincularon instituciones que velan por los derechos humanos y las libertades en Nicaragua y Venezuela.

Te puede interesar

“La película presenta a la comunidad del exilio cubano como terroristas. A su vez es inmoral intentar justificar la masacre del 24 de febrero de los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, por parte del régimen castrista”, indica la comunicación enviada este jueves.

Y añadieron: “Ahora Netflix se ha convertido en el último influencer [influente] que apuntala un régimen decrépito y criminal y se hace el de la vista gorda por todas sus víctimas”.

La película The Wasp Network, o La red avispa, recoge la versión oficial del Gobierno de Cuba en relación con los activistas por la democracia que se oponen a esa dictadura. La cinta ha causado indignación en el exilio cubano y en otras comunidades que han sufrido de primera mano la perversidad del comunismo.

La petición de los activistas cubanos, nicaragüenses y venezolanos a la compañía Netflix aboga por la mención de Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario De La Peña y Pablo Morales, cuatro víctimas de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas por orden del régimen cubano en el Estrecho de la Florida, el 24 de febrero de 1996.

Los reclamos de esas agrupaciones exiliadas se basan en que “Netflix compró los derechos de exhibición en EEUU y otros mercados importantes para esta película” y por tanto podría realizar esos cambios.

En junio otro grupo de cubanos inició una petición en la plataforma change.org para solicitar a Netflix que retire la película de su programación. De acuerdo con la iniciativa, la cinta “defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos”.

La película fue dirigida por Olivier Assayas y se rodó parcialmente en Cuba, en locaciones de Varadero, La Habana y Puerto Escondido. Algunas de sus estrellas protagónicas, como la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura, permanecieron en la isla durante varias semanas.

La película, según la misiva de la ARC, también representa un “desprecio descarado” por la Ley de Libertad Cubana, específicamente por sus Título III y Título IV, al utilizar “bienes robados” por el régimen cubano. Este punto se refiere a la Mansión Pollack, el lugar en donde se filmó la escena de una boda.

“Esta película es cómplice en el intento régimen castrista de asesinato moral del exilio cubano”, apuntilló el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y directivo de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat.

A finales de junio pasado, José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, y Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dos organizaciones mencionadas en la cinta, anunciaron que estudiaban la posibilidad de presentar acciones legales contra los productores del filme.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas