MIAMI.- Un llamado al paro nacional en la isla es la convocatoria que representantes del exilio cubano en Miami lanzaron en conferencia de prensa este 12 de julio, tras las manifestaciones populares que se realizan desde el domingo en el país caribeño, en reclamo de los cubanos al régimen por su libertad y a sus derechos, en medio de una severa crisis de abastecimientos y medicinas, y un repunte en los casos de COVID.

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, recordó que esa iniciativa del paro nacional fue promovida en 2013 por el activista Jorge García Pérez ‘Antúnez’, y hoy, según dijo, es el momento de llevarla a la práctica sin ninguna dilación tomando como soporte las protestas espontáneas que se han registrado en por lo menos 30 ciudades cubanas.

Te puede interesar

“La consigna que está saliendo de los jóvenes en Cuba es que con esta gente no hay futuro. El corrupto Comité Central del Partido Comunista, la familia Castro, tienen que irse del poder”, sentenció el líder opositor de la comunidad emigrada de Cuba en el sur de la Florida.

En un acto que aglutinó a más de una decena de activistas comunitarios de diferentes nacionalidades, Gutiérrez-Boronat pidió al presidente Joe Biden que apoye al pueblo cubano y mencionó dos herramientas legales de las que podría echar mano el titular de la Casa Blanca con ese propósito.

Se refirió a la Ley 87-733, “una legislación histórica que faculta al presidente para utilizar cualquier mecanismo, incluso las armas, para impedir que se extienda el régimen comunista al resto del hemisferio y proteger al pueblo cubano”, según explicó.

De acuerdo con el activista, el presidente Biden también podría recurrir al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un documento firmado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Aseguró que si no hay una “acción decisiva” de EEUU, dentro de pocas horas estarán llegando a Cuba asesores rusos y chinos, como se ha visto en Venezuela, Nicaragua o Siria para reprimir al pueblo.

Según el opositor cubano, “el presidente Biden puede arreglar en 2021 lo que el presidente Kennedy rompió en 1961, que es la solidaridad democrática entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba”.

Y añadió: “La hermandad que tiene el pueblo cubano y el de EEUU se basa en la lucha por la libertad”.

A lo largo y ancho de Cuba, miles de personas están pidiendo libertad, “no pidiendo medicinas, no pidiendo compotas”, acuñó Gutiérrez-Boronat, quien destacó que la gente ha gritado ‘Abajo la dictadura’, ‘Libertad’, ‘Patria y vida’ y ‘El cambio es ahora’, entre otras frases de rechazo a la dictatura.

El activista reportó que la noche del domingo se produjeron “muchos arrestos y hay muchos desaparecidos”, y aseveró que la ARC está esperando nuevos reportes sobre la situación en la isla.

El martes se realizará un acto en el Tamiami Park para demandar del Gobierno de EEUU que se involucre con otros países en el respaldo al pueblo cubano.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65727 votos

Las Más Leídas